Telemedicina

4 tecnologías que marcarán la tendencia en eHealth

Cada vez son más las instituciones y empresas del sector salud que adoptan nuevas tecnologías


El potencial de la tecnología dentro de la industria de la salud es enorme y está avanzando a un ritmo increíble. Ya no solo hablamos de las mhealth, la tecnología está ocupando los huecos donde hasta ahora no había soluciones a los problemas que podían experimentar cada uno de los agentes que participan en las empresas de las ciencias de la salud.

Cada vez son más las instituciones y empresas del sector salud que adoptan nuevas tecnologías de telemedicina y telemonitorización para mejorar sus servicios, optimizar sus procesos, mejorar la productividad de sus equipos y mejorar los servicios de salud en general sin olvidar de la calidad en la prestación de sus servicios.

“¿Cuáles son las tecnologías o tendencias en eHealth que mayor avance experimentarán en el futuro?”

Los wearables de salud. Hablamos de una realidad cotidiana para muchas personas. Pulseras de fitness y relojes inteligentes ya no sólo miden nuestra actividad diaria y las calorías quemadas. En muy poco tiempo estos dispositivos comenzarán a transferir información clave sobre nuestra salud al médico de cabecera o como solución de asistencia para ancianos y personas vulnerables gracias a la teleasistencia móvil.

La impresión en 3D. Ya se están realizando las primeras pruebas para imprimir tejidos, vasos sanguíneos e incluso órganos enteros. Es el llamado bioprinting. Aunque en la actualidad es una utopía, podría terminar con el problema de la escasez de órganos para trasplantes y con las listas de espera para un órgano compatible.
También se está investigando con la impresión en 3D de fármacos a la carta, personalizados para cada paciente con las dosis precisas de cada principio activo necesario para cada paciente en concreto.

La telemedicina. Con soluciones como la cirugía asistida por robot o telecirugía oferecerá una precisión y flexibilidad en determinadas operaciones que lo requieran. La telecirugía será el mejor exponente de la telemedicina y de la telemonitorización. Una tendencia imparable gracias a que se ha demostrado que estas tecnologías permiten reducir los costes de la asistencia sanitaria y mejorar la atención a los pacientes, con una medicina más preventiva y personalizada.

La realidad virtual. Una tecnología que ayuda a los pacientes a tener una visión muy clara de la operación y tratamiento al que se va a someter. A su vez permite a los estudiantes tener acceso a modelos dinámicos del cuerpo humano con los que se puede estudiar e interactuar.

Y conforme la tecnología avanza la industria de la salud se beneficiará de estos avances para implementarlos y utilizarlos siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios