Eventos Telemedicina

Líneas maestras de la telemedicina en los próximos años

Una de las reuniones más importantes del sector es la conferencia anual de la Asociación Americana de Telemedicina que marca las principales tendencias


La telemedicina y la telemonitorización de los pacientes ya no son una tecnología futurista o una apuesta de futuro, es una realidad que está cambiando la forma de administrar y de recibir atención médica.

De hecho, según una encuesta realizada entre altos directivos de las empresas de salud más importantes del mercado, el 83% de las empresas líderes en el sector estaban invirtiendo o planeaban invertir a lo largo de 2017 en soluciones y servicio de telemedicina.

Los pacientes, los propios profesionales de la salud, las empresas, los proveedores y las entidades que pueden desarrollar la telemedicina, son cada vez más conscientes y están trabajando en ello.

Y si existe un mercado en el que la telemedicina esté fuertemente implantada es en los Estados Unidos. Y una de las reuniones más importantes del sector es la conferencia anual de la Asociación Americana de Telemedicina (ATA) que cada año marca las principales tendencias en materia de telemedicina.

La Asociación Americana de Telemedicina (ATA) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1993 con el objetivo de transformar la asistencia sanitaria mejorando la calidad, la equidad y la asequibilidad de la asistencia sanitaria en todo el mundo. Reúne a más de 10.000 líderes de la industria y profesionales de la salud a nivel global.

La próxima reunión anual se celebrará el próximo mes de octubre en Washington y ya se conocen los diferentes puntos que marcarán la agenda.

  • La necesidad de directrices y normas de buenas prácticas en telemedicina. En los Estados Unidos se ha solucionado este problema con los Telehealth Resource Centers (TRCs), que prestan información y recursos a las empresas interesadas en implantar un programa de telemedicina para que sigan determinadas directrices, en España no existe nada parecido.
  • No es la tecnología lo más importante. Más importante que la tecnología es satisfacer las necesidades de los pacientes y de los profesionales de la salud. El fin último de la telemedicina es curar al paciente y es el objetivo de la tecnología.
  • Para que la telemedicina se asiente en el mundo es necesario que exista la colaboración de los distintos actores de la industria. La integración significa que los proveedores y las organizaciones sanitarias pueden hacer que las tecnologías sean parte de sus procesos de trabajo.
  • El aspecto económico es uno de los mayores obstáculos según algunos proveedores que quieren implementar o expandir sus programas de telemedicina. Sin embargo, los beneficios a medio y largo plazo de la telemedicina, son mayores que la inversión inicial necesaria. Por tanto compensa el esfuerzo por lograr el respaldo económico.

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