Salud Digital

Breve historia de la telemedicina

El concepto de telemedicina que se acuñó durante su nacimiento se centraba en la curación remota


La telemedicina está muy ligada al desarrollo de la tecnología y de las telecomunicaciones. Incluso en la actualidad no podemos entender el desempeño de esta rama de la medicina sin el desarrollo de internet.

La historia de la telemedicina está sin embargo, ligada a la emisión y recepción de información por vía remota, por lo que podemos encontrar las primeras muestras de medicina a distancia con la invención del telégrafo en el siglo XIX.

Se considera la primea muestra de telemedicina remota a un caso documentado durante la Guerra Civil en los Estados Unidos en la que se utilizó el telégrafo para intercambiar información con un médico y atender a un herido en combate.

Con la llegada de los primeros teléfonos y su popularidad durante el siglo XX se multiplicaron las consultas entre médicos con sus pacientes y médicos con otros compañeros de profesión. Pero siempre con la voz como único medio de comunicación.

En los años 20 del siglo pasado se inventó un prototipo de dispositivo que permitía comunicarse y recibir información biométrica, el aparato funcionaba con una televisión y micrófono que permitía una consulta entre un médico y su paciente, pero por su precio, tamaño y resultado no pasó de ser un experimento.

En 1959 la Universidad de Nebraska desarrolló un aparato que podía enviar exámenes neurológicos y radiografías a otros médicos para su interpretación. Durante estos años se hicieron numerosos avances y estudios en los Estados Unidos impulsados por el contexto de la Guerra Fría y el empuje de la NASA.

La NASA tuvo durante estas décadas mucho interés en potenciar una tecnología que permitiera a sus astronautas poder ser atendidos en el módulo espacial o en la estación espacial.

El escenario de la telemedicina cambia radicalmente con la llegada de internet y la explosión informática de los años finales del siglo XX.

El concepto de telemedicina que se acuñó durante estos años se centraba en la curación remota, de ahí que la OMS considere a la telemedicina como “la presentación de servicios médicos en aquellos lugares donde la distancia sea un factor crítico; servicios que son entregados por profesionales médicos mediante equipos de telecomunicaciones y tecnologías de la información, con el fin de interactuar con el paciente y recabar información de él; con el objetivo de prevenir y curar enfermedades, lesiones, y ofrecer educación continua”.

Sin embargo, en los últimos años con la gran popularidad de los teléfonos inteligentes, los dispositivos wereables, las redes 4G, los terminales de telemedicina multiusuario… etc. Se está produciendo una revisión conceptual del término “telemedicina”, entendiendo que incluso el término eSalud sería más apropiado debido a que la telemedicina del siglo XXI abarca un gran campo de actuación.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios