Estudios Telemedicina
Escrito por Telemedicina

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología

La búsqueda de soluciones para la vida autónoma de las personas mayores en el hogar con el 5G como marco tecnológico.


Llevamos varios años oyendo del 5G y de la revolución tecnológica que supondrá para el internet de las cosas y la telemedicina. Parece ser que el 5G ya está muy cerca de ser una realidad.

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan los dispositivos como un teléfono móvil para conectarse. Estamos ante un desarrollo o evolución del actual 4G/LTE.

La novedad de esta nueva generación de conectividad es que permite conectarse a una velocidad muchísimo más alta que la actual, exactamente entre 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles.

Una tecnología que se ha convertido en necesaria también para sortear el cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones urbanas hoy en día con millones de conexiones simultáneas.

En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), dentro de la iniciativa 5GBarcelona, han visto en esta nueva tecnología una forma de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, exactamente con la búsqueda de soluciones para la vida autónoma de las personas mayores en el hogar con el 5G como marco tecnológico.

El envejecimiento de la población es un fenómeno global que en la actualidad afecta a todos los países y que tiene grandes implicaciones en diversos aspectos de la vida cotidiana, como la salud, vivienda, el transporte, el ocio, la comunicación o las relaciones personales y sociales.

Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y les ayudan a optimizar su salud y bienestar. Tecnologías como la teleasistencia ayudan todos los días a nuestros mayores a permanecer en su entorno domiciliario habitual el máximo tiempo posible.

Con esta idea, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mobile World Capital Barcelona han lanzado el reto de buscar soluciones tecnológicas digitales innovadoras que puedan tener un impacto positivo en la vida diaria de las personas mayores para vivir independientemente en su casa y ser socialmente activas durante más años, mitigando entre otros, sus carencias cognitivas.

Hasta la fecha, el reto ha recibido 53 propuestas de 14 países. Propuestas de aplicación en el ámbito doméstico y orientadas en todos los casos, a mejorar la autonomía de las personas mayores en su casa. Web del Reto.

Los seis proyectos finalistas se conocerán el próximo 21 de junio y entre estos se escogerán las dos propuestas ganadoras que se publicarán durante la primera quincena de julio y se podrán desarrollar a lo largo del 2019 y 2020.

Especialmente se buscan soluciones tecnológicas para los problemas cotidianos de nuestros mayores como las dificultades para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria (alimentación, higiene personal, movimiento dentro del hogar …). Dificultades para hacer las actividades cotidianas de la vida diaria (uso del transporte y las comunicaciones, control de su salud, relaciones sociales, gestión monetaria …). Y los problemas de seguridad (dentro de casa y fuera de casa).


    Ver comentarios
    Actualmente no hay comentarios