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Escrito por Telemedicina

El uso de un robot conversacional ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento

Un chatbot es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario


La detección temprana, los últimos avances en el tratamiento y la telemedicina ayudan cada vez más a tratar las enfermedades crónicas. La telemedicina ha mejorado enormemente la calidad de vida de los pacientes, pero también significa que son más responsables de la propia gestión de su enfermedad, una situación que en algunos casos, no está exenta de riesgos, especialmente en pacientes con cáncer.

Tomar la medicación en casa crea nuevos desafíos para los pacientes con cáncer. La adherencia a la prescripción puede resultar más difícil sin un equipo de cuidadores que rodea al paciente como sucede en el entorno hospitalario.

No acudir periódicamente al hospital a ver al oncólogo presencialmente puede generar un sentimiento de aislamiento en algunos pacientes según observó un equipo de médicos franceses que decidieron trabajar en una solución para ayudar mejor a los pacientes durante el tratamiento, ofreciendo un añadido extra a la relación médico-paciente convencional.

Cada día aumentan las tasas de supervivencia entre los pacientes de cáncer y muchos casos se tratan como enfermedades crónicas. Hasta hace muy pocos años, la atención del cáncer se brindaba en su totalidad dentro del hospital, pero gracias a la telemedicina cada vez son más los casos de pacientes que siguen su tratamiento en sus hogares.

Por eso este equipo de investigación francés decidió desarrollar un asistente virtual disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para responder a las preguntas y abordar los temores que puedan tener los pacientes de cáncer una vez que inician su tratamiento en sus casas.

El robot conversacional puede comprender las preguntas que se le envían y ofrecer respuestas basadas en contenido científicamente validado. En este caso en concreto el chatbot, fue programado para responder a pacientes con cáncer de mama, asma y depresión.

Un chatbot o robot conversacional es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario.

En este caso, el robot conversacional trabaja con algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y almacena toda la información en servidores seguros que han sido certificados para el almacenamiento de datos de atención médica.

El chatbot es capaz de analizar las consultas de los pacientes y enviar respuestas personalizadas, respuestas clínicamente validadas que están controladas por profesionales de la salud.

El chatbot se puso a prueba con pacientes del Hospital Universitario de Montpellier Gui de Chauliac y el Hospital Europeo Georges Pompidou en París.

Los resultados son particularmente alentadores en términos de efectividad del tratamiento. El robot conversacional estuvo a disposición de 4.737 pacientes con cáncer de mama que generaron 132.970 mensajes mensuales. Acceso al estudio. 

Los investigadores calcularon la tasa promedio de adherencia a la medicación durante cuatro semanas, mediante el uso de la función de recordatorio de prescripción, que los pacientes pueden activar por sí mismos.

Y el resultado es que la adherencia al tratamiento mejoró en más del 20%. La satisfacción de los pacientes fue en general muy alta y la mayoría aseguró que el chatbot les ayudó a realizar un seguimiento de su tratamiento de manera efectiva.

El chatbot puede proporcionar una respuesta inmediata al paciente sobre temas prácticos, sin tener que reservar una cita con el oncólogo o el riesgo de buscar la respuesta en internet.

Recordemos que el robot puede ofrecer información médica pero no reemplaza a los médicos en cuestiones médicas complejas. Sí que informa sobre preguntas más habituales y que ahorra a los pacientes tener que llamar por teléfono o desplazarse al hospital para solucionar sus dudas.


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