Salud Digital

En qué manera está la eHealth transformando la atención médica

Telehealth implica la distribución de servicios e información relacionados con la salud a través de información electrónica y tecnologías de telecomunicación


La eHealth se describe como la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Según la OMS, el 58% de los Estados miembros tienen alguna estrategia de eSalud, y el 55% de los países cuentan con legislación para proteger la información electrónica del paciente.

Así es como la tecnología de eHealth está transformando la atención médica de diversas maneras.

Mediante la telemonitorización y la telemedicina

Las soluciones innovadoras en telemonitorización ya proporcionan la transmisión remota de constantes vitales  de una manera eficiente y accesible. Por ejemplo,  para enfermedades crónicas como la diabetes, la apnea del sueño o enfermedades cardíacas. Su uso evita la hospitalización innecesaria de muchos pacientes mejorando su calidad de vida.

La telemedicina es una solución necesaria para satisfacer las crecientes demandas de atención médica de una población en crecimiento y que envejece. El envejecimiento de la población es un fenómeno a escala mundial que se suma al incremento de la cronicidad. La telemedicina ya está dando solución al problema global del aumento de la urbanización, la población mundial se está concentrando en las ciudades haciendo cada vez más difícil llevar la atención sanitaria a las zonas rurales.

Gracias a la impresión 3d

Sus aplicaciones son muy variadas y prácticamente se aplican en cualquier campo de la ciencia médica. Algunos son de uso cotidiano como los audífonos a medida, los alineadores, implantes, fundas o puentes en el campo de la odontología o tan innovadores como la impresión de huesos, piel humana o la revolucionaria impresión de células madre.

Un ejemplo real de esta tecnología se produjo durante los últimos desastres naturales que asolaron Haití. Durante los primeros días en los que las cadenas de suministros médicos se vieron desbordados, se imprimieron pequeños artículos médicos desechables, como conectores de tubos de oxígeno, gracias a una impresora 3D especializada.

Con la dispensación inteligente de medicamentos

Los horarios de los medicamentos muchas veces son complejos y un error u olvido en la toma puede tener consecuencias. La tecnología ha revolucionado este campo con la llegada del dispensador inteligente.

Cada vez más complejos y sofisticados, lo dispensadores inteligentes, rastrean e informa de la ingesta de medicamentos, envían alertas a los pacientes cuando se deben tomar las píldoras y ordena automáticamente recetas repetidas cuando es posible.

Con la integración de la tecnología blockchain en las comunicaciones médicas

La tecnología blockhain o de cadena de bloques es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores

Su aplicación en la sanidad permite un mejor acceso a la información vital para los profesionales de la salud, al tiempo que garantiza la confidencialidad del paciente y la integridad de sus archivos.

Por ejemplo el gobierno de Estonia ya está aplicando esta tecnología para garantizar los registros de salud pública del país, esto permite a los pacientes monitorear el uso de sus archivos sanitarios y ver exactamente quién los ha visto.


    Ver comentarios
    Actualmente no hay comentarios