Estudios Telemedicina

Envejecimiento y Nuevas Tecnologías, motores de próximas transformaciones

Una transformación en la que jugará un papel decisivo tecnologías como la telemedicina


La combinación de las nuevas tecnologías y el aumento de la población envejecida en todos los países industrializados del mundo podrían desencadenar una gran transformación que se desarrollará durante varios años. Para algunos analistas esta transformación será el mayor cambio económico que ha experimentado el mundo en los últimos 60 años.

Así lo ha vaticinado el informe de Bain & Company Labor 2030: The Collision of Demographics, Automation and Inequality que señala que el cambio comenzará durante la década de los 2020, es decir, a la vuelta de la esquina.

Una transformación en la que jugará un papel decisivo tecnologías como la telemedicina y la telemonitorización del paciente, recursos que se han vuelto indispensables para la salvaguarda del actual sistema del bienestar que venimos disfrutando en los países industrializados.

Es un hecho a nivel mundial, que la población está envejeciendo hasta el punto de que se está desacelerando el crecimiento de la fuerza de trabajo. Hasta la llegada de la tecnología, se suponía que si se reduce la fuerza de trabajo el impulso del crecimiento económico debería disminuir. Y la reducción del impulso económico todavía lastra más las economías de los países, que deben hacer frente al desafío de los crecientes costes de la atención médica a una población envejecida, el cada vez mayor número de pacientes crónicos, las pensiones… etc.

Para contrarrestar estos fenómenos los analistas indican que deberemos recurrir a la tecnología, como la automatización que podría aumentar la productividad laboral o en el campo de la sanidad a la telemedicina.

Y llegado a este momento es cuando los analistas se atreven incluso a predecir que el trabajo sanitario tal como lo conocemos ahora puede sufrir una transformación total en apenas unas décadas.
Con la llegada del Big Data y la Inteligencia Artificial al sector médico. El punto de inflexión lo marcará el momento en el que la inteligencia artificial supere en capacidades al cerebro humano.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios