Eventos Telemedicina
Escrito por Telemedicina

Ester Sarquella: «La innovación tecnológica debe ir de la mano de la humanización del cuidado»

Dentro de la mesa redonda sobre "El impacto de las TICs en la gestión sociosanitaria"


La directora de desarrollo estratégico de negocio en Salud Digital, Ester Sarquella, participó ayer en la IV Jornada TIC y Salud organizada en Zaragoza por los clusters Arahealth y Tecnara. En este encuentro, Sarquella aseguró, dentro de la mesa redonda sobre El impacto de las TICs en la gestión sociosanitaria, que «la innovación tecnológica debe ir de la mano de la necesaria humanización de los cuidados». Asimismo, afirmó que la incorporación de tecnologías de apoyo a la práctica asistencial de los profesionales o a los gestores permite poner más atención en aquellas tareas de máximo valor añadido en la relación paciente-profesional.

Sarquella defendió que «la introducción de tecnología en el sector sociosanitario no es un valor en sí mismo, sino una palanca de transformación para la innovación y la integración asistencial y para la mejora de la calidad». Por ello, aseguró que «innovar es distinto a inventar. Necesitamos ser capaces de superar la eterna fase de proyectos pilotos y ensayos para adoptar aquella tecnología que resulta coste-efectiva para ser implantada y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de cuidados».

La tecnología como la que ofrece Tunstall puede contribuir a mejorar la calidad de la atención, la integración asistencial, la toma de decisiones, pero «sobre todo, puede contribuir a atender a las personas de un modo distinto al actual: permite anticiparnos, atender proactivamente, promover el empoderamiento y los autocuidados generando impactos importantes en la salud y bienestar, en el uso de los recursos y en la experiencia de atención de las personas que atendemos», concluyó.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios