Salud Digital
Escrito por Telemedicina

La importancia de la estimulación cognitiva entre los usuarios de telasistencia

El uso de esta tecnología asociado al ejercicio cognitivo resulta interesante para formar parte de las prestaciones complementarias del servicio de teleasistencia. 


Con el paso de los años se producen cambios en nuestro funcionamiento cognitivo que van aumentando a medida que envejecemos. Para las personas mayores que viven solas es importante la realización de actividades de estimulación cognitiva.

Recordemos que España es uno de los países más envejecidos de Europa, con una prevalencia del síndrome demencia entre el 5-10% de esa población mayor de 65 años según un estudio monográfico de 2003.

La importancia de la estimulación cognitiva ha llevado al Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi betiON a implantar un programa de estimulación cognitiva online para los usuarios de teleasistencia.

Gracias al programa de estimulación cognitiva ha habido un mantenimiento y estimulación de funciones cognitivas en la mayoría de los usuarios de teleasistencia participantes.

Respecto al estado de ánimo, un 47% se ha mantenido en su línea habitual, mientras que un 25% ha mejorado sustancialmente.

Y en relación a la autopercepción en la resolución de ejercicios, un 33% se ha mantenido, y un 47% ha mejorado.

Además, se han recogido aspectos subjetivos por parte de los usuarios, que consideran que es una herramienta positiva para el entretenimiento y la distracción. Una amplia muestra de los usuarios han ido percibiendo una mejora palpable de su estado de ánimo, a la vez que desarrollaban y entrenaban sus funciones cognitivas.

El programa de estimulación cognitiva online utilizado es la plataforma Kwido-Mementia, un sistema pensado para poder ser utilizado tanto en tablets en el domicilio del usuario, como en los de los profesionales que acudan a realizar tareas de cuidado.

Es capaz de analizar, mediante el juego y un cuestionario inicial, el nivel cognitivo inicial de la persona, asignar automáticamente un completo plan de entrenamiento ajustado al mayor y analizar posibles deterioros cognitivos a partir de ese momento.

Incluso ofrece información sobre autopercepción del juego y posibles cambios del estado emocional.

La plataforma trae miles de juegos listos para usarse según el nivel cognitivo de cada usuario en sesiones en las que se trabajan diversas capacidades:

  • Atención
  • Cálculo
  • Funciones ejecutivas
  • Lenguaje
  • Memoria
  • Orientación

Recordemos que el Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi betiON considera que el uso de esta tecnología asociado al ejercicio cognitivo resulta interesante para formar parte de las prestaciones complementarias del servicio de teleasistencia. 


    Ver comentarios
    Actualmente no hay comentarios