Eventos Telemedicina

La invención de nuevas estrategias y herramientas en el cuidado conseguirán una mejor salud y bienestar en el futuro

Simposio Rethinking health for the future


El objetivo del uso y desarrollo de tecnologías del servicio de teleasistencia tienen como objetivo incrementar la vida autónoma de las personas, siendo así más seguro el tiempo que pasan en el hogar.

Esta es una de las ideas principales sobre la visión en la innovación en el diseño y las tecnologías para el cuidado de las personas mayores que aportó Ester Sarquella, directora de Desarrollo de Negocio en Salud Digital de Tunstall Televida durante el simposio Rethinking health for the future organizado por RMIT University y con la colaboración de ECHA Catalonia Ecosystem.

El simposio celebrado este mes en la ciudad de Barcelona reunió a un gran número de expertos en tecnología y asistencia sanitaria con el objetivo de debatir sobre cómo transformar la asistencia sanitaria a través del uso del diseño y las nuevas tecnologías, de la incorporación de la estética a los dispositivos médicos y de la utilización de la arquitectura para incrementar el bienestar de las personas mayores.

La innovación en tecnología debe recoger el desafío que supone en el ecosistema de salud una población que envejece. La sociedad convive en la actualidad con grandes avances tecnológicos pero no está teniendo en cuenta una parte muy importante de la sociedad, a los mayores.

telemedicina simposioDurante el simposio, personalidades como Larissa Hjorth, Remko Vermeulen, Lisa Hollins o Ester Sarquella, entre otras, hablaron sobre el papel del diseño y la tecnología en la transformación de la asistencia sanitaria, de cómo el diseño puede tener un impacto en el envejecimiento en el lugar o cómo la innovación y las nuevas tecnologías pueden promover la salud y el bienestar de los mayores.

Por ejemplo se citó el caso de edificios diseñados específicamente para que los mayores se sientan cómodos y atendidos con entornos construidos para favorecer las relaciones sociales y el fácil acceso a los servicios asistenciales.

Se habló de la importancia de que la tecnología sepa hacer que los mayores se sientan más confortables pero sin que tengan la impresión de que les invaden. Y se puso el caso de la vigilancia tecnológica imperceptible que no afecte la intimidad de la persona o de los dispositivos con diseños cuidados.

En palabras de Ester Sarquella “la tecnología tiene que establecer la equidad en nuestra sociedad y esto pasa por ser inclusivos con nuestros mayores”.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios