Telemedicina
Escrito por Telemedicina

5 puntos que explican el éxito de la telemedicina

La telemedicina contribuye a reducir los costos médicos y permite una atención al paciente de alta calidad.


En Estados Unidos, donde la telemedicina ya es una realidad implantada hace bastantes años aún se siguen publicando estudios cómo el recientemente elaborado por la consultora Willis Towers Watson que indicó que una implantación aún mayor de la telesalud en este mercado podría ahorrar hasta seis mil millones de dólares anuales.

Unas cifras mareantes pero que se pueden traducir en 5 puntos de cómo la telemedicina contribuye a reducir los costos médicos y permite una atención al paciente de alta calidad.

Reducción de la tasa de readmisión

La telemedicina y concretamente la telemonitorización es una parte fundamental de los programas de los centros hospitalarios para reducir las altas tasas de readmisión. La telemedicina mejora el seguimiento de los pacientes, tanto de los pacientes crónicos hasta los que se recuperan de una cirugía.

Por ejemplo, se calcula que en EE.UU el 25% de los pacientes tratados de una insuficiencia cardíaca congestiva vuelve a ser ingresado en el hospital dentro de los 30 días siguiente, sin embargo un programa de telemedicina específico para este tipo de pacientes bajo la tasa al 2% de los pacientes.

Reducción de costos de transporte del paciente

Este punto es muy fácil de entender, la telemedicina permite disminuir los altos costos de transporte de pacientes

Utilización eficiente del personal sanitario

La telemedicina permite a los sistemas de salud poder distribuir mejor el personal a través de sus centros de salud llegando a más pacientes con menos presión sobre los recursos especializados.

Hospitalizaciones innecesarias

Según las estadísticas, aproximadamente 1 de cada 10 hospitalizaciones son potencialmente prevenibles, tales como complicaciones de la diabetes, deshidratación y enfermedades del corazón, con u. n costo hospitalario muy alto. La telemedicina permite evitar muchos de estos ingresos hospitalarios.

Mejora en la calidad de vida del paciente

También es importante tener en cuenta que una parte importante del valor derivado de la telesalud proviene de una mayor satisfacción del paciente.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios