Estudios Telemedicina
Escrito por Telemedicina

Expertos consideran que se necesita una gestión integral sociosanitaria que integre lo social con lo sanitario

El Hispanic-American College de Nueva York (HAC) organizó la primera Cumbre de Excelencia Empresarial


El Hispanic-American College de Nueva York (HAC) organizó en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia la primera Cumbre de Excelencia Empresarial con la asistencia de expertos en gestión de empresas, sanidad y nuevas tecnologías.

Uno de los asistentes fue el cardiólogo Javier Cabo, responsable del primer trasplante de corazón artificial a un niño.

Javier Cabo, doctor en Medicina y Cirugía y en Investigación Biomédica considera que el actual modelo de gestión sanitaria en España está obsoleto, al focalizarse en los pacientes agudos y no dar una buena atención a los crónicos, cada vez más numerosos por el aumento exponencial de la población envejecida. A los pacientes crónicos, según el doctor Cabo, se les debería ofrecer una atención domiciliaria basada en la tecnología y la telemedicina.

Cobo también considera que la medicina debe tender hacia la personalización de la atención que permiten tecnologías como la telemedicina. Para lograrlo es necesaria una importante masa empresarial, apoyo institucional y una necesaria inversión.

El prestigioso cardiólogo opina que la concepción actual del sistema de salud está obsoleta, la gestión sanitaria en España está muy focalizada a tratar a los enfermos agudos, pero no a los que sufren dolencias crónicas, cada vez más numerosos por el envejecimiento de la población.

Tecnologías como la telemonitorización permitirían tratar a los pacientes en sus hogares, así se reducirían listas de espera y colapsos hospitalarios.

Se necesita un cambio en el paradigma sanitario actual que permita poder atender a los enfermos crónicos y pluripatológicos en sus domicilios y con una gestión integral sociosanitaria que integre lo social con lo sanitario.

Javier Cabo ha marcado varios hitos en la cardiología pediátrica en España con el primer trasplante de corazón a un bebé o el primer trasplante mundial de un corazón artificial externo, que se implantó con éxito en el hospital madrileño de La Paz.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios