Telemedicina

La telemedicina como instrumento de ayuda humanitaria

Ha encontrado en la telemedicina un instrumento perfecto.


La Fundación Recover, compuesta por un conjunto de personas y organizaciones vinculado al sector de la salud que trabaja para minimizar las deficiencias de la prestación de servicios sanitarios y por mejorar la accesibilidad de la salud en África.

Ha encontrado en la telemedicina un instrumento perfecto para conseguir estos fines. Por ello ha puesto en marcha la iniciativa Red de Hospitales con la idea de poner en contacto a médicos de hospitales africanos con facultativos voluntarios españoles con el objetivo de ayudar al diagnóstico compartiendo vídeos e imágenes de casos clínicos.

Gracias a una plataforma de telemedicina que permite la videoconferencia es posible conectan médicos de hospitales africanos con facultativos voluntarios españoles de diversas especialidades y compartir en tiempo real casos clínicos con vídeos e imágenes de alta calidad.

Los especialistas españoles pueden así asesorar a los africanos que pueden realizar un diagnóstico más acertado. Este sistema ya se ha implementado en Camerún, que carece de muchas especialidades y donde un 10 por ciento de los niños fallece antes de cumplir los cinco años.

A parte de Camerún ya hay 40 especialistas españoles y 70 médicos africanos de Benín, Costa de Marfil, Congo y Senegal.

Gracias a la telemedicina es posible dar apoyo y formación a los médicos africanos. Una de las principales demandas es la radiología debido a que en África hay muy pocos radiólogos y a un no especialista le cuesta analizar unos rayos X simples.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios