Telemedicina

Los juristas sanitarios piden un marco legal para el desarrollo de la telemedicina en España

La asociación de juristas prevé que en tres años la mitad de las consultas serán virtuales


Este mes de octubre se ha celebrado con gran éxito el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario y uno de los puntos tratados por los juristas sanitarios es la necesidad de establecer un marco legal para el impulso definitivo de la telemedicina en España.

Los juristas reclamaron que la telemedicina carece de la adecuada regulación, lo que podría suponer un riesgo para el paciente en seguridad de confidencialidad.

La Asociación Española de Derecho Sanitario pide un marco legal para ofrecer garantías de seguridad a los profesionales sanitarios y los pacientes. También reclaman que se realice un gran acuerdo nacional en Tecnologías de Información y Comunicación aplicada a la salud que contemple un plan de inversión y regule aspectos como el acceso a la historia clínica electrónica y la receta electrónica interoperable.

Los juristas especializados en sanidad han querido recalcar que la telemedicina o la telemonitorización han supuesto un gran avance para el desarrollo de la medicina y la mejora de la calidad asistencial. Pero en este caso el desarrollo de la tecnología se ha producido sin un marco legal adecuado y no existe una regulación a su altura.

Recuerdan que la telemedicina ha permitido salvar barreras, tanto geográficas como políticas, económicas y administrativas, ayudando a mejorar la continuidad del proceso asistencial en base a la eficiencia, eficacia y efectividad, reduciendo costes, evitando duplicidad de pruebas y agilizando procesos.

Y por otra parte, la mayor esperanza de vida ha supuesto el aumento de pacientes crónicos, con una mayor demanda de recursos tanto estructurales y materiales como humanos. Un marco idóneo para el desarrollo de la telemedicina en nuestro país.

Una tecnología que además, mejora la calidad asistencial, supone un ahorro en el consumo de recursos sanitarios, evita duplicidades de pruebas diagnósticas o reduce los errores médicos. Y todo mejorando la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios