Estudios Telemedicina
Escrito por Telemedicina

La detección a distancia de la retinopatía diabética mejora la calidad de vida del paciente diabético

Durante las III jornadas eSalud Asturias que se celebraron en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo


Durante las III jornadas eSalud Asturias que se celebraron en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo se presentaron varias iniciativas de telemedicina como el proyecto Teleictus, Educa Inflamatoria o la red social puesta en marcha por la Fundación Recover, Hospitales para África, que conecta hospitales de Camerún con médicos especialistas españoles.

Estas interesantes jornadas de telemedicina son organizadas por la agencia Salud Social Media y la Asociación Renovacción Asturias y avaladas por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).

Las Jornadas se han podido resumir en una máxima, que la telemedicina ha demostrado su eficacia para que los pacientes puedan recibir la mejor calidad asistencial en zonas rurales o sin hospitales de referencia, en especial en pacientes crónicos y en emergencias.

Teledetección de retinopatía diabética.

También durante estas jornadas hemos conocido un estudio publicado en la revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología que presenta los datos obtenidos en un programa pionero de teledetección de retinopatía diabética.

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en adultos e influye muy considerablemente en el menoscabo de la calidad de vida de muchos pacientes diabéticos.

Es una enfermedad que daña progresivamente los vasos de la retina y no suele presentar síntomas hasta que se encuentra en un estado muy avanzado en el que el daño ocasionado es muchas veces irreparable.

Las revisiones oculares periódicas son vitales para la detección precoz de esta enfermedad. Por eso se ha puesto en marcha por parte de la Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), en colaboración con el Hospital de Jarrio este programa de teledetección entre casi 400 pacientes que residen en zonas rurales asturianas.

Mediante este programa los pacientes no han tenido que desplazarse al hospital de referencia para ser examinados por el oftalmólogo, en su lugar se ha acercado a su centro de salud para someterse al examen visual mediante un retinógrafo portátil con la ayuda del propio personas sanitario del centro de salud.

Las imágenes son enviadas de forma remota al Servicio de Oftalmología para su evaluación con el consiguiente ahorro de costes, la reducción de las listas de espera en los hospitales de referencia y la mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos que deben someterse a esta revisión oftalmológica por lo menos una vez al año.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios