mHealth

La contribución de la mHealth en el acceso a la sanidad en áreas remotas

Según un estudio reciente el número de personas que utilizarán la salud móvil dentro de tres años llegará a los 157 millones de usuarios en todo el mundo


La llamada mHealth o salud móvil no es un concepto tan raro para la mayoría de las personas. Según un estudio de la empresa Juniper Research, el número de personas que utilizarán la salud móvil dentro de tres años llegará a los 157 millones de usuarios en todo el mundo.

Uno de los segmentos de población más favorecidos serán los países en vías de desarrollo en los que la telefonía móvil es la principal vía de acceso a internet. Ya se están desarrollando aplicaciones móviles para abordar cuestiones tales como la mortalidad infantil o las enfermedades infecciosas.

Estas aplicaciones pueden proporcionar información para las personas que no pueden acceder a los servicios de salud generales. El móvil y la telemedicina es en la actualidad uno de los pocos medios para que los profesionales de la salud puedan prestar sus servicios en áreas remotas. El éxito de estas iniciativas depende principalmente de encontrar un modelo de negocio sostenible y sin las barreras comerciales actuales.

El uso de internet en los países subdesarrollados sigue siendo una barrera de la entrada de la telemedicina, sin embargo, el uso de móviles con acceso a internet es cada vez más habitual en estos países.

Por ejemplo, el uso del móvil en un país como Kenia ha permitido a los investigadores de las Universidades de Princenton y Harvard realizar un estudio para intentar predecir la aparición de focos infecciosos en el país y cómo se propagan las infecciones.

Estos investigadores utilizaron la información de los teléfonos móviles para captar los patrones del movimiento humano en Kenia y ver su evolución según la época del año. Esto les permitió entender la propagación de las enfermedades infecciosas.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios