Telemedicina

La teleasistencia, una de las mejores soluciones para la convalecencia en casa

Los profesionales de trabajo social de los hospitales recomiendan la teleasistencia domiciliaria


Después de una convalecencia hospitalaria, la persona que recibe el alta no se encuentra en condiciones de volver al mismo ritmo de vida que llevaba antes del ingreso. En muchos casos, las secuelas se manifiestan en fragilidad y necesitan constante atención, un hecho que requiere la implicación de otros miembros de la familia y que no siempre disponen de tiempo para poder realizar estar tarea con eficacia.

Por eso, los profesionales de trabajo social de los hospitales recomiendan en estos casos la teleasistencia domiciliaria, un servicio que permite contactar con un centro de control atendido por profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año.

Gracias a un colgante, que puede llevar tanto la persona usuaria como el cuidador y un terminal conectado a la línea telefónica, se puede solicitar ayuda en caso de emergencia tan solo apretando un botón.

Serán los profesionales del centro de atención los que envíen al domicilio los servicios de urgencia que sean necesarios (ambulancia, policía, bomberos, etc.) y tranquilicen tanto al usuario, como a los cuidadores, si estuvieran en la habitación en ese momento. En caso de no ser así, el centro de atención se pondrá en contacto inmediatamente con las persones previamente marcadas para proporcionarles toda la información. De esta manera, tanto el usuario, como los cuidadores y familiares pueden tener la confianza de que un profesional atenderá cualquier tipo de necesidad que pueda surgir, a cualquier hora del día o de la noche.

Tunstall Televida, que gestiona en Cataluña la prestación del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Girona, Dipsalut (Diputación de Gerona), el Ayuntamiento de Lérida y el Ayuntamiento de Reus, ofrece un servicio privado para aquellas persones que no cumplen los requisitos para optar a la prestación pública o que, en algunos casos, se encuentren en lista de espera.

Actualmente, Tunstall Televida gestiona el servicio de teleasistencia de más de 300.000 personas en Cataluña, de las que más de 3.500 cuentan con el servicio privado de teleasistencia en su domicilio (más de 2.000 en la provincia de Barcelona y más de 1.500 entre las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona)

Cuando se contrata el servicio privado, que tiene un coste a partir de 9,99€/mes, el usuario puede comenzar a utilizarlo la misma semana. Así, no existen esperas y valoraciones que han de realizarse antes de optar a otro tipo de servicios.

Al mismo tiempo, es posible disponer de sensores domiciliarios que alertan tanto al usuario como al centro de atención, en caso de que exista riesgo de incendio, haya una fuga de gas o una acumulación de monóxido de carbono por la mala combustión de una estufa, brasero, etc. Además de detectores de caídas, que permiten actuar de forma rápida y coordinada para evitar un agravamiento de la situación.

Por otra parte, también existe una aplicación (CareChat) para que las persones con déficit auditivo y/o problemas de comunicación puedan comunicarse por escrito o por medio de pictogramas con el centro de atención, así como un dispositivo específico para aquellas personas que pueden necesitar este mismo apoyo fuera del domicilio (teleasistencia móvil).

Además, la teleasistencia es un servicio complementario al resto de prestaciones que la Ley de Dependencia reconoce dentro del entorno domiciliario. Así, puede compaginarse con la ayuda a domicilio, la asistencia a un centro de día o la prestación por cargas familiares.

Tunstall Televida pertenece al grupo británico Tunstall Healthcare Group, número uno en la prestación del servicio de teleasistencia, desarrollo de software y fabricación de equipos de teleasistencia y telemonitorización de la salud, con más de 4 millones de usuarios en 51 países.

Es la compañía líder del sector en Cataluña, con más de 180.000 usuarios y en el resto de España, con más de 300.000 personas usuarias en Andalucía, Castilla–La Mancha, Cataluña, País Vasco y Murcia. Así, el 30% de los usuarios de teleasistencia son atendidos por la compañía, que acumula una experiencia de 24 años en el sector.

El 70% de la tecnología que se utiliza para la prestación del servicio (terminales, unidades de control remoto, dispositivos de seguridad para el hogar, etc.) son de Tunstall, así como la mayoría del software de control de los centros de atención que hay en España.

Para dar el mejor servicio a estos 300.000 usuarios, Tunstall Televida cuenta con más de 1.300 profesionales repartidos entre las distintas delegaciones territoriales de la compañía y también en su sede central, en la que se encuentra el Centro Internacional de Desarrollo de Software de Tunstall Healthcare. Así mismo, cuenta con 7 centros de atención, con un sistema de replicado que habilita un servicio ininterrumpido las 24 horas, 365 días al año.


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