Eventos Telemedicina

La telemedicina supone un ahorro a largo plazo siempre que se utilice adecuadamente.

I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria


La semana pasada se celebró en Madrid el I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria promovido por la Asociación Española de Comunicación Sanitaria con el objetivo de realizar un encuentro entre todos los interesados en las Ciencias de la Salud y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entre las principales conclusiones recogidas en el Congreso es que la telemedicina contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios pero a la dimensión tecnológica la tiene que acompañar una serie de cambios organizativos y educativos que la hagan eficaz.

Lo que sí se ha dejado patente el Congreso es que la telemedicina supone un ahorro a largo plazo siempre que se utilice adecuadamente.

Optimización de recursos sanitarios

Miguel Muñoz-Cruzado y Barba, presidente de la Asociación Española de Comunicación Sanitaria, Miguel Muñoz-Cruzado y Barba expresó en el acto de clausura del congreso que todos los ponentes han coincidido en que la telemedicina no es sólo la aplicación de las nuevas tecnologías a las ciencias de la salud sino que requiere de un cambio cultural y organizativo en los sistemas de salud, entre sus profesionales y entre los pacientes, para que se traduzca en una verdadera mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en la optimización de recursos y en la reducción de costes.

Durante las dos jornadas del Congreso se han presentado numerosas experiencias que han demostrado que la telemedicina favorece la atención integral de los pacientes, rompe la desigualdad de acceso a los recursos sanitarios, reduce el tiempo de espera, favorece nuevos entornos organizativos permitiendo incluso el trabajo coordinado entre diferentes países, incrementa la eficiencia de los servicios de salud y posibilita el empoderamiento de los pacientes.

Ahorro a largo plazo

Estas experiencias han puesto en valor que la telemedicina supone un importante ahorro a largo plazo si se utiliza correctamente.

Es una realidad ya que la sostenibilidad del sistema público de salud precisa de un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías con la atención presencial de los pacientes, de forma que optimizando los recursos se aumenta la calidad de la asistencia prestada.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios