Estudios Telemedicina

La telemedicina, asignatura universitaria

La Universidad de Londres ha puesto en marcha su laboratorio TECS (Tecnología al servicio de los cuidados)


Es un hecho constatado que el envejecimiento de la población y de la cronicidad está poniendo en jaque al actual sistema sanitario. Debido al demostrado ahorro de costes de la implantación de la telemedicina existe en toda Europa un gran interés por el potencial de esta tecnología para mejorar la atención y para que las personas con enfermedades crónicas reduzcan la utilización de los servicios sanitarios y sociales.

“En todo el mundo, los sistemas de salud están recurriendo a la telemonitorización y la teleasistencia para modernizar sus servicios y aliviar la carga sobre el sistema de salud.”

Las dos tecnologías que están llevando la delantera son la telemonitorización y la teleasistencia.  Así mientras que la telemonitorización se refiere a la supervisión de las constantes vitales y de los datos fisiológicos, por ejemplo, la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, y que requiere la participación activa de los pacientes.

Por su parte la teleasistencia utiliza una combinación de sensores y alertas que monitorizan el estado de la persona de forma automática. La teleasistencia permite tener una vida más independiente y acceder a los servicios sociales y sanitarios cuando sea necesario. Cualquier cambio repentino, como una caída, conlleva una alerta automática de los recursos necesarios.

La E-Salud ya no es un concepto teórico sino que se ha vuelto una realidad práctica que las universidades están incorporando a sus programas educativos.

Laboratorio TECS (Tecnología al servicio de los cuidados)

Así por ejemplo la Universidad de Londres ha puesto en marcha su laboratorio TECS (Tecnología al servicio de los cuidados), un centro equipado con las últimas tecnologías digitales para el cuidado y la salud. Dotado de diversos sensores y aparatos utilizados normalmente en telemedicina y teleasistencia, como detectores de ocupación de cama o sillón, dispensadores de medicación, sensores de movimiento y monitores de presión arterial y glucómetros.

Este laboratorio de E-Salud ha contado con la ayuda de multinacionales como Tunstall y Philips que han aportado sus últimas innovaciones para la salud y la atención conectadas.

El laboratorio está destinada para los estudiantes pero también para que los profesionales de la salud y de los servicios sociales aprendan a utilizar los últimos productos y servicios a distancia y los integren en su trabajo. También les ayudará a prepararse para los cambios que la tecnología va a producir en la medicina y la asistencia social.

 


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios