Estudios Telemedicina

La telemedicina, un desafío en América Latina

Banda ancha móvil es clave para impulsar y servicios de telemedicina


América Latina cuenta con grandes desafíos de crecimiento en varios aspectos socioeconómicos entre los que se encuentra el sector de la salud, en especial el acceso universal a las prestaciones sanitarias.

En este aspecto, la telemedicina supone una gran oportunidad para potenciar el alcance de la salud ya sea por medio de programas públicos, por la participación de organismos estatales como Universidades u hospitales, la participación del sector privado de salud o el aporte de empresas del sector TIC.

Aún son numerosos los retos relacionados al control del crecimiento de enfermedades de diferente índole: desde las no transmisibles como obesidad, diabetes o cáncer; hasta aquellas que se mantienen como una amenaza: tuberculosis, dengue o malaria.

Sobre la situación de la telemedicina en América Latina debemos destacar el estudio TeleSalud en América Latina 2016 publicado por 5G Americas que resalta la suma importancia de que los Estados busquen aumentar la participación de los jugadores del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en sus iniciativas en telemedicina ampliando su intervención no sólo por medio de mejorar la conectividad, sino también por medio de la creación, o promoción, de aplicaciones y contenidos para esos fines.

El estudio indica que poco a poco se va mejorando el crecimiento de las redes de banda ancha y las velocidades de conexión van aumentando. Pero para conseguir el despegue de la telemedicina y su verdadera implementación se necesitan mayores velocidades de conexión para que la telemedicina sea operativa.

Esta carencia es más evidente en las zonas rurales y más apartadas, donde la telemedicina podría ser más efectiva.

El estudio determina la necesidad de fortalecer la infraestructura de las redes de banda ancha móvil para el despegue de la telemedicina en estas zonas.

Más datos del estudio


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios