Estudios Telemedicina

La telemedicina, eficaz para los pacientes con diabetes

Así lo afirman las conclusiones a las que ha llegado un reciente estudio


La telemedicina puede ayudar a los pacientes con diabetes y a sus médicos a controlar los niveles de azúcar en la sangre de manera efectiva. Así lo afirman las conclusiones a las que ha llegado un reciente estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal.

La diabetes está considerada según los datos de la OMS, una de las 10 principales causas de muerte en el mundo. Hace seis años, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.

Para el control de la diabetes se utiliza un glucómetro que en coordinación del dispositivo de telemonitorización permite que el paciente pueda realizar en su centro de salud, hogar o residencia el necesario seguimiento de sus niveles de azúcar en sangre.

Los datos son transmitidos en tiempo real al especialista o profesional sanitario encargado del control médico del paciente diabético.

Este nuevo estudio realizado en Canada viene a sumarse a los estudios realizados en el pasado. Según los responsables de la investigación de la universidad de Alberta, el uso de la telemedicina puede hacer factible comunicarse y motivar a los pacientes, lo que podría dar lugar a resultados positivos.

El control del azúcar en sangre puede ayudar a reducir y prevenir las complicaciones de la diabetes, como enfermedades del corazón, enfermedad renal y ceguera.

Este estudio en concreto se realizó para revisar la eficacia de la telemedicina en el campo de la diabetes y concluyó que los sistemas de telemedicina que permiten la comunicación bidireccional entre los pacientes y los profesionales de la salud acerca de los niveles de glucosa en sangre e intervenciones como el ejercicio y ajuste en la medicación, tienen un efecto positivo sobre el comportamiento del paciente y su manera de afrontar la diabetes.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios