mHealth

La telemedicina como motor de la transformación sanitaria

La telemedicina ya es el presente y el futuro, y en pocos años veremos la evolución de todos estos cambios en nuestra vida cotidiana.


Hace unos días se hizo público el último informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática que esta vez se ha centrado en la telemedicina.

El presente informe ha sido elaborado por Miguel Ángel García Cumbreras, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén y llega a la conclusión de que la telemedicina debe ser considerada como el motor de transformación sanitaria. Para García Cumbreras, la telemedicina ya es el presente y el futuro, y en pocos años veremos la evolución de todos estos cambios en nuestra vida cotidiana.

El informe que lo podemos descargar desde este enlace:

La telemedicina como motor de la transformación sanitaria

Detalla la situación actual de la sanidad y su tendencia a integrar cada vez más tecnologías que mejoren la asistencia médica y la calidad de vida del paciente.

Debemos destacar que la Telemedicina es un campo que cada vez está más presente en la sociedad e interesa a más sectores, sea este informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, una buena muestra de ello.

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) está constituida por los responsables de las escuelas y facultades que imparten estudios conducentes a las titulaciones de Ingeniería en Informática en España, tanto públicas como privadas

El llamado internet de las cosas está posibilitando nuevos campos y posibilidades a la Salud, sumado al incremento de la longevidad y el aumento de patologías crónicas que está provocando que los servicios asistenciales tradicionales se vean desbordados.

Esta nueva situación que está alcanzado una escala global nos lleva a necesitar recurrir a la telemedicina tanto para el diagnóstico a distancia, como para la telemonitorización remota de los pacientes.

El informe aporta algunos datos significativos. Por un lado el gran avance de la telemedicina en mercados como el de los Estados Unidos y la situación actual del mercado español. El informe destaca que todavía en 2016, más del 50% de las citas médicas se realizan por teléfono, empleando para ello entre 8 y 9 minutos, citas que no son confirmadas y que tienen el peligro de olvidarse.

La realidad es que la tecnología disponible en España está a la altura de la utilizada a diario por los países más avanzados en este campo.

Con la tecnología actual de telemonitorización es posible conocer en cualquier momento, en cualquier lugar y en tiempo real, el estado biomédico del paciente en su entorno habitual. Estos datos bien tratados pueden permitir, tanto al médico de Atención Primaria como al Especialista, toda la información diagnóstica de interés, permitiendo dibujar un escenario de hospital virtual en el propio entorno del paciente.

Según adelanta el informe, dentro de muy poco tendremos instalados en nuestros hogares sensores que informen en tiempo real a un centro de datos médicos, que generarán automáticamente alertas a médicos especialistas y recibiremos asistencia casi bajo su propia demanda y no la del paciente, como actualmente ocurre. Una revolución total del modelo asistencial.

Así el médico sabrá nuestros datos biomédicos e incluso nuestros hábitos alimenticios, las calorías consumidas o los pasos que hemos recorrido en tiempo real y podrá realizar un diagnóstico mucho mejor.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios