Telemedicina
Escrito por Telemedicina

La telemedicina será estratégica para el sector del seguro médico en 2020

El 25 % de las consultas médicas en España será digital en dos años


Axa, uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo con cerca de 101 millones de clientes en 57 países, ha asegurado que la telemedicina será un sector estratégico para ellos en los próximos años.

Axa Partners prevé que el 25 % de las consultas médicas de sus clientes en España será digital en solo dos años, multiplicando por 4 el volumen actual. En la actualidad el 7,5% de las consultas médicas que realiza en Axa en España son mediante alguna aplicación de telemedicina.

La aseguradora calcula que el sector del seguro médico facturará a nivel mundial 190.000 millones de euros hasta 2020 con pólizas que incluyan prestaciones de telemedicina y telemonitorización.

Los estudios recogidos por Axa demuestran que la telemedicina será estratégica para el sector del seguro médico en 2020 y que las nuevas pólizas de salud digital que ofrecen servicio de atención médica virtual y telemonitorización supondrán un gran ahorro para el sistema sanitario ya que hace posible que de forma remota los equipos médicos puedan prevenir, diagnosticar y hacer un seguimiento a distancia de los asegurados.

El sector del seguro médico privado no es ajeno a la revolución tecnológica que se está produciendo en el campo de la salud. No por algo los analistas estiman que el mercado de la salud digital alcanzará una facturación mundial de más de 233 millones de euros en 2020 y se producirán en el mundo 158,4 millones de consultas médicas virtuales.

Según han demostrado numerosos estudios y pruebas piloto, la telemonitorización de pacientes, especialmente crónicos, reduce los ingresos hospitalarios en un 50%, las urgencias en un 40% y por lo tanto los costes médicos y sin reducir la calidad de la prestación médica que recibe el paciente.

Una de las conclusiones del informe presentado por la empresa AXA es que la telemedicina y la telemonitorización de los pacientes permitirá reducir de forma considerable la necesidad de asistir físicamente al médico, lo que repercute en una bajada de costes y a la larga en la bajada de la propia prima del asegurado.

Por otra parte, también se calcula que la telemedicina reducirá el 30 % del coste en siniestros de seguros de viajes ya que cada vez más los seguros de asistencia en viajes ofrecen servicios de telemedicina que permiten al cliente ser atendido de forma más rápida a través de consultas virtuales.

Las compañías aseguradoras están presentando servicios más innovadores y tecnológicos para adaptarse a las nuevas necesidades que reclama la sociedad.

Las nuevas pólizas de seguro para viajes podrán elegir ser atendidos de forma tradicional o remota, con lo que el asegurado podrá ser tratado en su idioma y por profesionales de su país, que tendrán acceso a las constantes vitales y las pruebas diagnósticas o informes gracias a terminales de telemonitorización. Por ejemplo, terminales de telemonitorización instalados en cruceros u hoteles ya permitirían ofrecer este servicio a los asegurados.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios