Telemedicina

La telemedicina, una cuestión generacional

La adopción aumentará en los próximos años cuando una generación "digitalmente nativa" alcance la mayoría de edad


Hace escasos días se dieron a conocer los resultados de un amplio estudio internacional sobre cómo se están posicionando los principales países del mundo ante los nuevos retos de la salud mundial y el uso de la tecnología.

Con el fin de mejorar la calidad, el acceso y su sostenibilidad, los sistemas de salud están cambiando cada vez más su modelo de atención al paciente mediante nuevos modelos de atención integral y coordinada, fomentando la vida sana, la prevención al diagnóstico, y el tratamiento y cuidado en el hogar mediante el desarrollo de la telemedicina.

El estudio, que se ejecuta cada año, se llevó a cabo en colaboración con una firma de investigación de mercados en 13 países. Más de 2.600 profesionales de la salud y 25.000 pacientes fueron entrevistados en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU. Por desgracia España quedó fuera.

indice-aceptacion-telemedicinaLos datos del estudio ilustran la creciente oportunidad para que la tecnología pueda impulsar la transformación de la salud.

Las principales conclusiones son las siguientes:

Aunque se ha avanzado mucho en la historia clínica digital, el estudio indica que la gran mayoría de los pacientes (74%) ha tenido que repetir la misma información a varios profesionales de la salud y la mayoría (60%) también han tenido que hacer las mismas pruebas médicas ante distintos médicos.

El 57% de los pacientes entrevistados tiene en propiedad algún tipo de dispositivo de telemedicina o lo ha usado y el 77% de ellos ha compartido algún dato con su médico.

La telemedicina es una cuestión generacional, tanto para los profesionales sanitarios y los pacientes. Los pacientes más jóvenes son más propensos a usar la telemedicina. Esto indica que la adopción aumentará en los próximos años cuando una generación “digitalmente nativa” alcance la mayoría de edad.

Una gran mayoría de pacientes y profesionales de la salud (69% y 85%, respectivamente) creen que los sistemas integrados de salud y las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de la atención a los pacientes, y la mayoría de los médicos (88%) coinciden en que la integración puede tener un impacto positivo directo en la gestión de salud de la población.

La burocracia es vista como un obstáculo importante. La mitad (54%) de los profesionales de la salud y el 43% de los pacientes indican que la burocracia del sistema de salud es una de las principales barreras para coordinar aún más el intercambio de información de datos y la integración de los sistemas de salud en sus países.


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