Telemonitorización

La Telemonitorización en centros sociosanitarios y residenciales

El desarrollo de la telemedicina está cambiando el modelo de gestión y asistencia sanitaria


El desarrollo de la telemedicina está cambiando el modelo de gestión y asistencia sanitaria, fundamentalmente en lo que se refiere a la telemonitorización de la salud. Uno de los recursos que más se pueden beneficiar de este impulso tecnológico es el de los centros sociosanitarios y los residenciales.

La posibilidad de poder valorar un paciente a distancia, ofreciendo información en tiempo real, constituye un valor añadido y una mejora en la calidad de vida del residente.

La telemonitorización se basa en una serie de monitores, normalmente multiusuario, ubicados en el centro sociosanitario o residencia.

Según las diferentes patologías o constantes vitales a monitorizar, existen una serie de periféricos que recogen los diferentes parámetros o medidas biomédicas del paciente y a través de los terminales, los envían a la plataforma de telemonitorización, donde son analizados por profesionales de salud.

Todo el proceso cuenta con la mayor seguridad disponible, tanto en la transmisión de los datos, que se transmiten desde los dispositivos periféricos a la plataforma y se almacenan de forma segura hasta el acceso al terminal de monitorización que se realiza con una contraseña específica para cada usuario.

Este sistema de control permite a los profesionales sanitarios tener información actualizada sobre el estado de los pacientes y al centro coordinador realizar las tareas de gestión diaria del servicio.

También permite gestionar la información del paciente y sus programas de monitorización, crear cuestionarios personalizados, gestionar los kits de monitorización, gestión de tareas, etc. Es una plataforma web de manejo sencillo, clasificación de datos por colores y gráficos para el análisis de tendencias; escalable y con distintos perfiles configurables.

Los sistemas de telemonitorización domiciliaria permiten realizar un seguimiento continuo de las patologías crónicas más frecuentes entre los residentes de un centro sociosanitario o residencial como EPOC, hipertensión, diabetes, probemas de coagulación y enfermos pluripatológicos.

Llevar este tipo de control entre los residentes permite anticipar exacerbaciones de la enfermedad y llevar un mayor control de cada patología. Lo que implica que se reduzcan las visitas a los servicios de urgencia u hospitales.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios