Estudios Telemedicina

La transformación digital marcará el sector de la salud a medio y largo plazo

Son innumerables las ventajas que aporta la tecnología, no solamente a los profesionales, sino a los pacientes.


La prestación de servicios médico-asistenciales a distancia y la transmisión remota de constantes vitales es una de las tendencias más importantes en la medicina del siglo XXI y significa un gran avance, ya no solamente en el cuidado o en el diagnostico sino en el tratamiento de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida del paciente.

La tecnología debe ir de la mano del sector sociosanitario tanto como sea posible, porque las capacidades de actuación de las dos disciplinas son casi infinitas. Como son innumerables las ventajas que aporta la tecnología, no solamente a los profesionales, sino a los pacientes.

Los pacientes también necesitan utilizar esta tecnología de un modo que les resulte sencillo, seguro y con una comunicación directa con los profesionales. Además deben hacer uso de los recursos y material que esté a su disposición de forma sencilla e intuitiva.

Estas premisas han marcado el éxito de la mHealth en los mercados mundiales y el papel cada vez más protagonista de empresas nacidas dentro del “mercado digital” y que amenazan incluso el espacio de las empresas tradicionales.

El móvil, las apps, el Internet de las Cosas, los wareables…. marcan el día a día de los hogares españoles con una penetración del móvil cercana al 98% de las viviendas españolas que contrasta con la caída libre de tecnologías como el teléfono fijo.

Aunque es extremadamente complicado sacar cifras, se estima que ya existen más de 150.000 aplicaciones relacionadas con la salud en los diferentes markets. Aunque la realidad es que solo unas pocas de ellas son realmente atractivas para el consumidor final.

El sector sociosanitario como instrumento al servicio de la sociedad no es ajeno a la transformación digital que está viviendo la sociedad. Hay un cambio en el modelo de negocio y en el día a días de las organizaciones. Desde los productos, a los servicios hasta la forma en la que son publicitados, vendidos, adquiridos o entregados.

La transformación digital marcará el sector de la salud a medio y largo plazo y las empresas tradicionales deberán hacer un gran esfuerzo en poder ofrecer sus servicios de forma innovadora mediante herramientas digitales. Una transformación que sin lugar a dudas, significará una mejora en la calidad de los servicios y del funcionamiento de todos los actores implicados en el sistema sociosanitario.


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