Estudios Telemedicina

El necesario impulso a la telemedicina por parte de las administraciones públicas

Las administraciones públicas empiezan a recurrir a la tecnología para solucionar el grave problema del envejecimiento de la población


Las administraciones públicas empiezan a recurrir a la tecnología para solucionar el grave problema del envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población española ya no es un hecho estadístico, es una realidad. Una realidad palpable en comunidades autónomas como Galicia que tiene uno de los porcentajes más elevados de todo el territorio nacional de población por encima de los 65 años.

La población gallega tiene actualmente una tasa de envejecimiento seis puntos superior a la media europea y afronta ya retos y dificultades que enfrentarán otros países de nuestro entorno en pocos años.

Ante esta realidad una de las soluciones es recurrir a la tecnología. Así el Servicio Gallego de Salud (Sergas), coordinado por la directora de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), Sonia Martínez Arca, lleva varios años investigando este problema.

Código 100 es el nombre que ha recibido este proyecto que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad y está financiado con 13 millones de euros aportados en su gran mayoría por Europa por medio de los Fondos Feder.

El objetivo del Código 100 es definir las necesidades de los mayores no cubiertas actualmente y lanza un pliego al mercado para que las empresas propongan soluciones que respondan a esta demanda.

El Código 100 es una decidida apuesta de una administración pública por la tecnología como vía para hacer la sanidad sostenible.

El programa gira en torno a tres líneas de actuación. Promover una mayor participación del usuario del sistema sanitario en el proceso terapéutico y un mayor empoderamiento de los enfermos mediante herramientas capaces de personalizarse de forma automatizada e inteligente, adaptando la información y servicios ofrecidos a las necesidades, intereses y preferencias particulares del usuario en materia de salud y estilo de vida.

La segunda pasa por la personalización de las terapias y tecnologías de diagnóstico para una asistencia sanitaria más eficaz y eficiente, fomentando la incorporación al sistema público de salud de nuevas terapias y tecnologías de telemedicina.

Y el tercer pilar, es dinamizar el conocimiento sanitario con el objetivo de obtener un mayor impacto en todas las líneas de actuación.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios