Telemonitorización

El necesario impulso de las empresas aseguradoras a la telemedicina

Una de las puertas de entrada de la telemonitorización y la telemedicina en España puede ser las empresas aseguradoras.


Una de las puertas de entrada de la telemonitorización y la telemedicina en España puede ser las empresas aseguradoras.

Entre las principales compañías de seguros de salud que operan en España encontramos a Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV, Mapfre, Caser, Aegon, Allianz, Asefa, Axa, Cigna, Fiatc, Néctar, Santa Lucía, Plus Ultra, Divina Pastora.

La telemedicina aporta beneficios tanto al asegurado, como al sector privado de salud como a las compañías de seguros. Aporta un importante ahorro en los costes de cada consulta médica y paralelamente ofrece al asegurado un servicio de calidad e inmediatez.

A su vez permite un ahorro en tratamientos, diagnósticos o consultas con especialistas evitables o innecesarias. El potencial es enorme y la telemedicina nos permite aumentar la eficacia con una inversión moderada.

Sólo gracias a la telemedicina será posible asumir el coste de atención a los asegurados con enfermedades crónicas y pluripatológicos. Y más cuando su número está aumentando de forma exponencial y la sanidad pública se verá impotente para atenderlos debido a su escasez de recursos y un modelo de sanidad tradicional, orientado principalmente a patologías agudas.

Lo cierto es que las principales aseguradoras han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías, la mayoría ofrece servicios de cita online, acceso al cuadro médico y tarjeta sanitaria online, acceso a los datos clínicos de asegurado… etc.

Incluso algunas compañías ya cuentan con el servicio de telemedicina pero más orientado a la teleconsulta.

También han apostado las aseguradoras por las apps, aunque muchas de ellas sólo son informativas y no ofrecen más servicios más allá de la cita online, cada vez hay más movimientos hacia el mhealth. Las apps que ofrecen a las aseguradoras empiezan a ofrecer más servicios con nuevas funcionalidades de autocuidado, hábitos saludables, con herramientas de telemedicina o el historial médico y asistencia al usuario.

Quizás sea el primer paso hacia el esperado desarrollo de la telemedicina en España


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