Eventos Telemedicina

La OMS recuerda a sus países miembros la necesidad de potenciar la telemedicina en sus sistemas sanitarios

En el marco de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud


El pasado mes de mayo se celebró la 71ª Asamblea Mundial de la Salud y uno de los puntos tratados fue la telemedicina y especialmente un proyecto de resolución en materia de salud digital en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este proyecto de resolución se basa en los informes sobre la telemedicina estudiados por la OMS que reconocen el potencial de esta tecnología para avanzar en el desarrollo sostenible, objetivos y en particular para apoyar los sistemas de salud de todos los países en la promoción de la salud y la enfermedad.

Recordemos que la meta de la OMS es la prevención de enfermedades y la mejora del acceso, calidad y asequibilidad de los servicios de salud. Y la telemedicina es un gran aliado en la consecución de estos fines.

Por eso la OMS quiere hacer un llamamiento a todos sus países miembros para que evalúen el uso de la telemedicina en sus sistemas sanitarios.

La telemedicina nos permite mejorar los sistemas sanitarios de los países miembros, sin olvidar que la interacción humana sigue siendo un elemento clave para el bienestar de los pacientes.
La OMS subraya la necesidad de recordarnos de que la telemedicina son soluciones que complementan y mejoran los servicios asistenciales actuales.

Por eso una de las conclusiones más importantes de la última Asamblea Mundial de la Salud, es que todos los países deben evaluar, implementar, ampliar y potenciar el uso de la telemedicina como un medio de promoción equitativa, asequible y universal en el acceso a la salud para todos los ciudadanos, incluidas las necesidades especiales de los grupos que son más vulnerables.

También nos recuerda la OMS que la telemedicina se puede integrar en las infraestructuras sanitarias y normativa de los sistemas de salud de cada país, para reforzar las prioridades sanitarias nacionales y mundiales mediante la optimización de plataformas y servicios existentes, para la promoción de la salud centrada en las personas y la prevención de enfermedades, así como para reducir la carga sobre los sistemas de salud.

La telemedicina nos permite optimizar y desarrollar los sistemas de salud, y el uso de los recursos para desarrollar servicios junto con la aplicación y el uso de la telemedicina.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios