Telemonitorización
Escrito por Telemedicina

La telemedicina consigue que el paciente tenga un mejor conocimiento y autogestión de su enfermedad

Un beneficio más a la lista de las bondades de la telemedicina


Uno de los puntos menos estudiados y que en ocasiones pasa desapercibido al hablar de la telemedicina es que el uso de la telemedicina, aplicaciones médicas y otras tecnologías de la información aplicadas a la salud permite inculcar hábitos saludables al paciente y un mejor conocimiento y autogestión de su enfermedad.

Las cifras económicas de ahorros e inversiones ocupa en ocasiones el protagonismo y nos olvidamos del importante papel que la telemedicina puede hacer en beneficio de la promoción de hábitos saludables, de la salud en general y de la prevención.

Un beneficio más a la lista de las bondades de la telemedicina, que proporciona a los pacientes una atención de calidad y que es percibida por el paciente como una atención satisfactoria y de alta calidad. Sumado a la reducción en el consumo de recursos y costes de salud que implica el desarrollo de la telemedicina.

Los especialistas han remarcado que la telemedicina y la telemonitorización permiten que el paciente tenga un mayor conocimiento sobre su enfermedad y su salud en general. La telemedicina ayuda a los pacientes que tengan más información sobre su enfermedad y abandonen el rol de paciente pasivo para pasar a ser personas con la capacidad para el autocuidado y la autogestión de su enfermedad.

Cuando un paciente tiene una mayor concienciación sobre su enfermedad y aumentan su responsabilidad sobre sus cuidados y sobre los factores de riesgo de su enfermedad, aumenta su calidad de vida y su nivel de salud. Incluso el paciente realiza un mejor seguimiento de la medicación.

Y además, contrariamente a lo que se podría pensar, la telemedicina permite que aumente la comunicación entre los profesionales sanitarios y el paciente. Mejorando la calidad del contacto, la facilidad de la comunicación y el tiempo de atención dedicado al eliminarse colas de espera o desplazamientos.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios