Telemonitorización
Telemonitorización

Premiado un programa de telemonitorización centrado en pacientes crónicos

La comunidad de cuidados de enfermedades crónicas Tameside & Glossop reduce los ingresos hospitalarios un 38% con el uso de soluciones de Tunstall Healthcare


La compañía Tunstall Healthcare trabaja junto con la Fundación del Hospital Tameside (Manchester) -perteneciente al servicio Nacional de Salud del Reino Unido-, la comisión clínica Glossop y el ayuntamiento de Tameside para mejorar la atención de los pacientes con enfermedades crónicas y ayudar a la Fundación a hacer más eficiente el uso de los recursos sanitarios. En reconocimiento de este trabajo, Tunstall Healthcare recibió el premio de proveedor tecnológico del año en los premios HealthInvestor 2016.

La Fundación del Hospital Tameside atiende a una población de 240.000 personas y tiene una alta prevalencia de personas con enfermedades crónicas. En 2009-2010, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) generaron 1.024 ingresos hospitalarios de urgencia. Esto supone un coste de, aproximadamente, 2,7 millones de £, que está previsto que aumenten a 3,5 millones al año durante los próximos diez años.

En la actualidad, existe mucha presión para que los servicios sanitarios proporcionen soluciones que promuevan el bienestar y ayuden a las personas de una forma efectiva en el lugar en el que viven. La Fundación del Hospital Tameside ha invertido en servicios y soluciones de telemonitorización de Tunstall como parte de su enfoque para la gestión de las enfermedades crónicas.

Su utilización ha supuesto una reducción en la frecuencia de las visitas a domicilio del equipo de control de enfermedades crónicas y menos visitas sin motivo. Asimismo, los ingresos hospitalarios de los 221 pacientes que disponían de telemonitorización se redujeron de 122 visitas a 75 en un año (38%), con 75 pacientes dados de alta antes de cumplirse el tiempo medio de hospitalización. El servicio también ha permitido una intervención más temprana, lo que ayuda a evitar la necesidad de una atención más compleja.

En la actualidad hay más de 250 pacientes que utilizan terminales mymedic de Tunstall, que permiten a los pacientes controlar y medir sus signos vitales en casa y contestar a una serie de preguntas relacionadas con la salud. Estos resultados se transmiten automáticamente al software de gestión Triage Manager para la realización del triaje técnico, que corre a cargo del centro de atención del Ayuntamiento, seguido del triaje clínico realizado por el equipo clínico de la Fundación del Hospital Tameside.

El uso de la telemonitorización ha permitido incrementar la asistencia que se brinda a los pacientes con enfermedades crónicas en el hogar. Dándoles el poder de controlar su propia situación y animándoles a ser más proactivos en la gestión de su propia salud, los pacientes tienen una mejor calidad de vida, se sienten más seguros de que su enfermedad está bajo control y evitan las hospitalizaciones frecuentes.

Joanne Denny, enfermera del servicio de triaje de telemonitorización de la Fundación del Hospital Tameside, asegura que “la telemonitorización permite a las personas gestionar su enfermedad crónica en casa y permite un diagnóstico precoz de problemas relacionados con la salud, así como potenciar que los pacientes adopten un papel más activo en su propio cuidado.”

Tom, un paciente telemonitorización, afirma que “el servicio es fantástico; recibo un tratamiento especializado en la comodidad de mi propia casa. Es un gran alivio para mí y para mi familia”.

Kevin Alderson, Director de Ventas y Marketing de Tunstall en Reino Unido manifiesta que “estamos encantados de que, trabajando juntos, las tres organizaciones hayan logrado resultados tan positivos mediante la incorporación de la telemonitorización en la prestación de servicios. Esperamos continuar nuestra relación con ellas para ayudar a más pacientes crónicos en esta zona”.


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