Estudios Telemedicina

Salud laboral a través de la telemonitorización

Hablar de telemedicina es hablar de atención integrada, gestión del conocimiento, participación y empoderamiento del paciente.


Los analistas ha adelantado hace tiempo que el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas entre esta población envejecida empujará a los sistemas sanitarios europeos a buscar nuevas fórmulas para mejorar la calidad asistencial y asegurar la sostenibilidad en el tiempo ante estas nuevas demandas.

Estamos ante un necesario nuevo modelo de atención integrada centrado en el paciente y que preste una especial importancia a la efectiva coordinación entre todos los agentes implicados para ofrecer una atención integrada y de calidad.

En este marco es cuando la telemedicina se convierte en un elemento crucial para poder ofrecer esta necesaria gestión coordinada de los procesos y de comunicación entre los profesionales implicados.

Hablar de telemedicina es hablar de atención integrada, gestión del conocimiento, participación y empoderamiento del paciente.

La telemedicina está permitiendo ya en algunos países que han tomado la delantera, importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas y eficientes. Además de que gracias a la telemonitorización se está consiguiendo la atención personalizada a los pacientes en su propio entorno.

salud-laboral-telemedicinaEste avance de la telemedicina requiere de una importante reflexión y de evaluar el valor real de las innovaciones tecnológicas y de las intervenciones sanitarias para implantar aquellas que sean realmente útiles.

Para responder a estas preguntas se están realizando en Europa y en España eventos de ámbito internacional entre profesionales sanitarios, gestores, empresas tecnológicas, universidad, pacientes y todo aquel interesado con el avance de la telemedicina.

Por ejemplo este mes se celebró en Donostia-San Sebastián, el Congreso Europeo de Salud Digital en el que se debatieron y vieron interesantes ponencias e iniciativas.

Destacamos el artículo Salud laboral a través de la telemonitorización, elaborado por Jaione Aizpun, Miren Bagüés, Xabier Zabala y Juan Urarte.

Un sistema de telemonitorización permite comunicar equipos médicos que se encuentran en distintas ubicaciones, si además permite consensuar los protocolos clínicos a utilizar, nos encontramos ante una herramienta para la prevención y el seguimiento de Salud Laboral.

En el artículo presentado se puso de ejemplo a la empresa Saludnova (Tunstall-Televida), con su plataforma de telemonitorización Careline, y el caso específico de DEMAR (2.500 trabajadores y 7 barcos de servicios), empresa de servicio de la petrolera mexicana PEMEX, para hacer posible la utilización de herramientas que permitan mejorar la eficiencia y mejorar la prevención de la salud de sus trabajadores.

salud-laboral-telemedicina2El departamento de Salud Laboral está formado por un equipo multidisciplinar que tiene que realizar tanto la prevención como el seguimiento de los trabajadores, realizándoles chequeos médicos que indiquen que son aptos a nivel médico. Del mismo modo, cada barco consta de un profesional sanitario que necesita mantener el contacto con el equipo médico de tierra.

Se han realizado dos principales acciones: realizar una integración con una Historia Clínica y definir los protocolos clínicos a utilizar en el servicio de telemonitorización.

El servicio de telemonitorización está instalado en una Tablet médica donde se encuentran definidos los distintos protocolos clínicos consensuados por el equipo de Salud Laboral. El profesional sanitario, realizará la obtención de los datos clínicos a partir de sensores bluetooth, contestando cuestionarios, o introduciendo el dato de forma manual.

Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes:

  • La telemonitorización favorece la prevención y seguimiento de la salud en empleados desplazados.
  • Los protocolos médicos favorecen la homogeneidad en el proceso y la documentación de la realización.
  • La comunicación entre tierra y mar, favorece ofrecer un servicio de salud laboral integrado.


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