Estudios Telemedicina
Escrito por Telemedicina

Un nuevo estudio concluye que la telemedicina mejora la satisfacción de los pacientes durante el postoperatorio

Según un estudio publicado en la revista especializada ‘The Annals of Vascular Surgery’.


Investigadores de la prestigiosa Universidad de Virginia Occidental en los Estados Unidos han llegado a la conclusión de que la telemedicina puede mejorar la satisfacción de los pacientes durante el postoperatorio.

Es la conclusión más importante de un estudio publicado en la revista especializada ‘The Annals of Vascular Surgery’. En el que se analizan varios casos de pacientes que se estaban recuperando de una cirugía vascular.

En esta cirugía, el médico practica una incisión en la ingle del paciente para acceder a las arterias que necesitaban reconstrucción o revascularización.

Para realizar el seguimiento del postoperatorio, los pacientes contaban con un dispositivo de telemedicina que contaba con diferentes periféricos como termómetro, brazaletes de presión arterial, básculas y dispositivos para medir los niveles de saturación de oxígeno en la sangre.

Diariamente, los pacientes se pesaban, tomaban su temperatura, pulso, presión arterial y niveles de oxígeno en la sangre. Estos datos se transmiten de forma remota al médico encargado del seguimiento de cada paciente. En este caso en particular y en este tipo de cirugía también los pacientes se realizaban fotos de los sitios de incisión quirúrgica y contestaban un cuestionario diario con preguntas sobre su estado de salud.

Todos los datos eran recibidos y analizados por el personal médico encargado del cuidado de los pacientes, que también recibían alertas si se producían anomalías en la toma de las constantes vitales de los pacientes.

Tras un mes de estudio y separando los pacientes entre los que recibían un tratamiento convencional y los telemonitorizados, los investigadores observaron que aunque las tasas de reingreso hospitalario e infección de la herida no difirieron mucho, los pacientes con dispositivos de telemedicina tenían mejores puntajes en la función física, salud mental y limitaciones de roles debido a problemas de salud física.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios