Telemedicina

Cómo se regula la telemedicina en España

En España no existe una regulación expresa sobre esta materia


La implantación de la telemedicina en España y su desarrollo debe tener el marco legal necesario que acompañe y regule todo este proceso. Es muy probable que en 2020 un gran número de las consultas que se realicen sean virtuales y la telemonitorización de constantes vitales esté generalizado.

En España no existe una regulación expresa sobre esta materia y no ayuda que las competencias en Sanidad estén transferidas a las Comunidades Autónomas. Este hecho no permite una regulación uniforme aunque sí que existen ciertas normas a nivel estatal que se deben aplicar.

Las que podemos aplicar a la telemedicina son por ejemplo:

  • Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Real Decreto 1720/2007, que desarrolla aquélla.
  • Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
  • Ley 14/1986, General de Sanidad.
  • Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente.
  • Ley 34/1988, General de Publicidad; Real Decreto Legislativo 1/2007, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
  • Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza.

Si hablamos de la Unión Europea tampoco existe una regulación exclusiva de la telemedicina o de la telemonitorización de ciudadanos europeos aunque sí que se puede aplicar la Directiva 2011/24/UE, relativa a los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, que aclara los derechos de los enfermos a recibir la atención sanitaria fuera de nuestras fronteras, incluso a distancia mediante la telemedicina.

Pero hablamos de una normativa de 2013 que debe adaptarse al escenario de la telemedicina en 2020. De hecho, uno de los deseos de la Unión Europea es impulsar la telemedicina y mejorar el acceso a la atención médica especializada en zonas donde no hay suficientes especialistas o existen dificultades de acceso a la prestación sanitaria.

El Parlamento Europeo está debatiendo la forma de impulsar la cooperación de los Estados miembros en beneficio de todos los pacientes y una propuesta de Reglamento sobre la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) que abarca los nuevos medicamentos y los nuevos productos sanitarios.


Ver comentarios