Estudios Telemedicina

Proporcionar servicios de transporte bajo demanda a las personas mayores mejora el acceso a la atención y reduce el aislamiento social


Compañías como Uber o Cabify ya están plenamente asentadas en la vida diaria de muchas personas. El problema es que muchas veces estas empresas se olvidan de una parte importante de la población, las personas mayores.

Esto no ocurre en todas partes, todo lo contrario. En Estados Unidos por ejemplo, algunas empresas de transporte bajo demanda han cerrado acuerdos de transporte médico que no son de emergencia con proveedores y compañías de seguros.

La empresa Lyft, con presencia en más de 350 ciudades de Estados Unidos ha realizado una aplicación móvil con funciones pensadas para las personas mayores.

Esta empresa se ha posicionado apostando por proporcionar a los mayores accesos a servicios de transporte compartido.  Este servicio fue estudiado por investigadores de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y publicado la semana pasada en el Journal of mHealth.

El estudio determinó que esta prestación no sólo facilita el acceso a las citas médicas, sino que también reduce su aislamiento social y mejora su calidad de vida.

El acceso al transporte es más que ir del punto A al punto B; abarca múltiples facetas humanas de la vida. El acceso a este tipo de transporte proporciona un beneficio significativo para el bienestar de los mayores, empoderándolos para que se conviertan en participantes activos en su propio cuidado así como en otras áreas de sus vidas.

El estudio incluyó a 150 participantes con enfermedad crónica y una edad promedio de 72 años. Dos de cada cinco vivían solos y no utilizaban el transporte compartido debido al costo, la falta de familiaridad y la incomodidad.

En un período de tres meses, el 93% de los participantes utilizaron este nuevo tipo de transporte. La aplicación móvil fue utilizada por el 86% de los participantes y el servicio de llamadas por el 16%. Los participantes ordenaron un promedio de 69 viajes por persona en tres meses.

Las citas médicas representaban casi un tercio de los destinos de viaje de los adultos mayores, mientras que el resto incluía gestiones, entretenimiento y actividades sociales. La mayoría de las veces, estos participantes dijeron que usaban los servicios como su principal medio de transporte tanto para sus citas médicas como para sus compromisos sociales.

Tras el estudio, el 92% de los participantes informó que el acceso a viajes ilimitados mejoró la calidad de su vida diaria. Más de cuatro quintas partes de los participantes dijeron que seguirían utilizando el transporte compartido, y el resto citó el costo como la principal barrera.

A los participantes se les proporcionó formación personalizada sobre cómo utilizar la aplicación móvil o se les proporcionó un servicio de llamadas. Todos los viajes durante el período de tres meses se proporcionaron sin costo alguno para los adultos mayores, y no hubo restricciones en cuanto a cuántos podían pedir.


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