Eventos Telemedicina

Presente y futuro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Entre los ponentes de la jornada del viernes encontramos la asistencia de la directora de Desarrollo estratégico en salud digital de Tunstall, Ester Sarquella.


Los próximos días 26 y 27 de julio se celebra en la ciudad de Santander y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Encuentro Ernest Lluch. Esta vez se centrará en el interesante tema del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El Encuentro Ernest Lluch estará bajo la dirección de Juan Oliva Moreno y Luz María Peña Longobardo, Profesores del Departamento de Análisis Económico y Finanzas y del Seminario de Investigación en Economía y Salud (SIES) de la Universidad de Castilla La Mancha y tendrá el título de “El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la encrucijada: panorama actual y miradas de futuro”.

Unas jornadas en las que se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar, la situación actual del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Recordemos que fue a finales de 2006 cuando se promulgó la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, creándose en 2007 el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Esto supuso un gran avance en el ámbito de los derechos ciudadanos, que debía acompañarse de un cambio estructural a gran escala en la organización de la asistencia en los cuidados de larga duración, considerándose como el cuarto pilar del Estado de Bienestar de España.

Sin embargo, estos años coincidieron con la grave crisis económica que padeció todo el sistema económico español y aún perduran los problemas de financiación. Problemas estratégicos y organizativos especialmente durante los primeros años a los que debemos sumar los cambios demográficos y sociales que se están produciendo.

Todo ello supone un gran reto al que debemos afrontar y dar respuestas con el objetivo de crear un sistema solvente que sea capaz de dar respuesta a las expectativas generadas y a las demandas sociales presentes y futuras.

Entre los ponentes de la jornada del viernes encontramos la asistencia de la directora de Desarrollo estratégico en salud digital de Tunstall, Ester Sarquella.

Sarquella participará en la mesa redonda Retos y futuro del sistema de cuidados de larga duración en España y en Europa, en la que defenderá que España necesita unos sistemas de servicios sociosanitarios capaces de transformarse para hacer frente a los retos demográficos y tecnológicos.

Para Sarquella, el envejecimiento, la cronicidad, la dependencia… necesitan una adaptación de los sistemas, que están pensados para tratar necesidades puntuales y de carácter agudo, centrada en la persona a través de modelos preventivos y proactivos y con el domicilio como entorno preferente.

Para la directora de salud digital, necesitamos hacer uso del potencial de la tecnología para tener la información necesaria donde y cuando es necesaria, mejorar la capacidad analítica, apoyar estos nuevos modelos de atención, facilitar la práctica colaborativa y promover el autocuidado.

Otros temas a tratar durante el Encuentro serán las diferencias existentes entre los sistemas de cuidados de larga duración en Europa, aspectos relativos a la financiación del SAAD en España, el papel que juegan los cuidados prestados por las familias, la coordinación entre los servicios sanitarios y los cuidados de larga duración, así como los aspectos clave de avance que se precisan y los diferentes retos esperados.

El programa completo se puede descargar en este enlace.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios