Telemedicina

Tecnologías que mejoran la calidad de vida de los mayores

Tecnologías que mejoran la calidad de vida de los mayores


Las brechas digitales se derriban acercando la tecnología a todos los colectivos y esa es una de las características de iniciativas como ‘Mi Esencial Tablet’ una aplicación que permite a las personas mayores manejar de forma más fácil y cómoda su Tablet.

Esta aplicación ha sido desarrollada por la empresa Orange y ha contado con la colaboración del servicio de teleasistencia de Tunstall-Televida, el Instituto de envejecimiento de Universitat Autònoma de Barcelona, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona.

‘Mi Esencial Tablet’ simplifica la interfaz del dispositivo facilitando su uso, permitiendo, además, que los familiares puedan, desde su propio smartphone y en remoto, gestionar y configurar la aplicación.

Facilitar el uso de la Tablet a las personas mayores no es un asunto baladí teniendo en cuenta que según todos los estudios, 3 de cada 4 (74,6%) personas mayores de 65 años residentes en España nunca han utilizado internet y el principal motivo de esta brecha digital es la ausencia de medios y hábitos, así como no tener o no utilizar el ordenador.

Recordatorios de toma de medicamentos

tablet-para-mayores

‘Mi Esencial Tablet’ está compuesto por dos aplicaciones, por un lado, la aplicación que se instala en el Tablet de la persona mayor y permite recibir y realizar llamadas, videollamadas, así como mensajes, consultar o crear recordatorios, por ejemplo, para la toma de medicación, acceder a noticias o juegos, compartir o hacer fotos, activar una llamada de emergencia, etc. Para que funcionen la mayoría de estos servicios se debe disponer de una cuenta de datos en Orange.

Por otro lado, está la aplicación “Mi esencial” que permite al familiar o cuidador gestionar las funcionalidades y contenidos de la Tablet. Así, por ejemplo, el familiar puede definir una alerta asociada a la toma de un medicamento, incluyendo la imagen del mismo.

Antes de la comercialización de la aplicación se han realizado varias experiencias piloto con el resultado de un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios