Salud Digital

La tecnología que detecta mejor que los médicos las lesiones cutáneas

Es un primer paso para que la teledermatología sea una realidad dentro de unos años gracias a las grandes posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial.


Durante los meses de verano aumenta la exposición de nuestra piel a los rayos del sol y nuestra preocupación por sufrir alguno de los tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

El cáncer de piel se suele desarrollar en la piel expuesta al sol, aunque también puede darse en zonas que normalmente no están expuestas a la luz solar.

Es importante revisar nuestra piel para detectar cambios sospechosos que nos ayuden a descubrir el cáncer de piel en sus estadios iniciales. La detección temprana del cáncer de piel nos brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.

En este punto es el que la telemedicina puede acudir en nuestra ayuda. De hecho, hace unos meses la Universidad de Medicina de Viena realizó un experimento con la ayuda de 511 dermatólogos especializados en este tipo de lesiones y provenientes de 77 países, compitieron contra un programa de Inteligencia Artificial especializado en la detección de lesiones pigmentadas cutáneas, como melanomas o lunares.

Los médicos tan sólo contaban con su experiencia personal, mientras que el programa informático estaba respaldado por un archivo fotográfico con más de 10.000 fotografías de siete tipos diversos de lesiones cutáneas pigmentadas.

Los resultados fueron significativos, los especialistas acertaron de media, en 18,8 casos, mientras que el programa informático tuvo un promedio de 25,4 evaluaciones correctas.

De todas formas, el programa es muy bueno analizando la imagen óptica, pero el diagnóstico de un paciente requiere también la observación de la evolución del proceso.

La interpretación de los resultados debe seguir en manos de las personas, pero la tecnología nos ayuda a que este paso sea mucho más rápido y eficaz.

Ya encontramos disponibles en el mercado otras soluciones como la aplicación llamada First Derm lanzada por una compañía norteamericana capaz de ofrecer un diagnóstico instantáneo tan solo escaneando una imagen.

Esta aplicación es capaz de identificar 33 enfermedades de la piel analizando las más de 100.000 imágenes de su archivo. Eso sí, posteriormente un especialista revisa y determina si es necesario acudir a consulta para confirmar tratamiento y diagnóstico.

Es un primer paso para que la teledermatología sea una realidad dentro de unos años gracias a las grandes posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial.

Muchos problemas dermatológicos no requieren una visita presencial con un especialista, pero algunos casos deben ser revisados de inmediato. La tecnología nos ayuda a acelerar este paso ya que se calcula que el tiempo de espera para ser atendido por un dermatólogo es cercano al mes de espera y gracias a la tecnología se puede acortar enormemente este paso gracias a la tecnología que permite identificar afecciones cutáneas que luego son ratificadas por el dermatólogo.


    Ver comentarios
    Actualmente no hay comentarios