Estudios Telemedicina
Escrito por Telemedicina

La telemedicina crece de forma desigual en Latinoamérica

Chile lidera la adopción de telemedicina en Latinoamérica.


La consultora especializada Global Health Intelligence ha realizado un interesante estudio con la ayuda de investigadores de la Universidad de Florida sobre el crecimiento de la telemedicina en Latinoamérica. Se ha estudiado los indicadores del uso de la telemedicina en el sector médico y hospitalario y se analizan las estrategias para fomentar la adopción de esta tecnología.

En la mayoría de los países de Latinoamérica se produce una distribución desparejada de profesionales sanitarios y de población, especialmente en las zonas rurales.

La telemedicina nos brinda la posibilidad de subsanar estas diferencias permitiendo que los profesionales de la salud pueden evaluar, diagnosticar y tratar pacientes de forma remota o acceder a las constantes vitales de un paciente mediante la telemonitorización.

Según los datos del estudio de la consultora sobre la penetración de la telemedicina en el ámbito hospitalario.

  • Chile lidera la adopción de telemedicina en Latinoamérica: el 68% de los hospitales del país ofrecen esta tecnología.
  • Le sigue Uruguay en la adopción de la telemedicina, con 54% de hospitales.
  • Guatemala es el N°3 en la adopción de la telemedicina, con 45%
  • Mercados muy grandes como Argentina y México todavía están atrasados en el uso de esta tecnología: en estos países, la penetración de la telemedicina en hospitales es de sólo 26% y 29%, respectivamente.
  • Uruguay y Perú tuvieron el mayor índice de crecimiento entre 2017 y 2018 en cuanto a la telemedicina: crecieron en un 10% y en un 6%, respectivamente.

Todos los datos del estudio han sido publicados en la revista especializada Health Affairs.

Los autores del estudio recomiendan varias medidas para mejorar la penetración de la telemedicina en estos países como el incentivar en su uso a los hospitales públicos y privados, mejorar la financiación de servicios de telemedicina, promulgar una legislación específica que permita proteger la confidencialidad de los pacientes, dar un mayor soporte técnico a los hospitales y profundizar en programas de telemedicina con proveedores y tecnologías que puedan cubrir las necesidades de atención médica de la población.

 


    Ver comentarios
    Actualmente no hay comentarios