Estudios Telemedicina
Escrito por Telemedicina

La telemedicina, un gran complemento para la gestión de la cronicidad en rehabilitación cardiaca

La rehabilitación cardiaca es un programa de gestión de pacientes crónicos que sirve para prevenir posibles complicaciones cardiovasculares


La rehabilitación cardiaca es uno de los ámbitos de asistencia médica que más se pueden beneficiar con la telemedicina

El pasado mes de abril en el marco del VI Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardíaca, celebrado en Cádiz, el doctor Alejandro Berenguel, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Complejo Hospitalario de Toledo, destacó como la llegada de la telemedicina ha supuesto una revolución en el ámbito sanitario por las múltiples tecnologías que engloba.

El doctor Berenguel aseguró que la telemedicina es un gran complemento para la gestión de la cronicidad en rehabilitación cardiaca y las unidades de insuficiencia cardiaca.

La rehabilitación cardiaca es un programa de gestión de pacientes crónicos que sirve para prevenir posibles complicaciones cardiovasculares pero es un gran problema para los pacientes de Castilla-La Mancha y otras zonas de España con grandes áreas geográficas amplias y despobladas.

La atención al paciente crónico es más problemática en estos casos de gran dispersión geográfica de la población, que nos llevan a recurrir a la telemedicina como una gran herramienta para acercar al paciente al hospital.

Concretamente en el caso de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario de Toledo se han puesto en marcha dos programas de telemedicina diferentes para la atención remota del paciente crónico.

Uno de los programa se basa en el uso de una plataforma de videoconferencia que permite mediante cualquier pantalla conectada, ya sea televisión, móvil u tablet la comunicación directa con el paciente.

Por otra parte cuentan con un programa de motivación al paciente con cardiopátia a realizar el ejercicio terapéutico prescrito. El médico puede acceder a los datos del paciente para saber si ha realizado el ejercicio recomendado y el paciente se motiva por cumplir el ejercicio prescrito. Así la actividad física del paciente crónico es regular, mantenida, controlada y sana.

Una de las conclusiones del VI Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardíaca es que la rehabilitación cardiaca es uno de los ámbitos de asistencia médica que más se puede beneficiar de las nuevas aplicaciones y recursos que nos ofrecen la telemedicina como la telemonitorización, la videoconferencia o las aplicaciones móviles orientadas a la salud.


    Ver comentarios
    Actualmente no hay comentarios