Telemedicina

5 formas en que la telemedicina está cambiando la atención médica


La tecnología siempre ha estado muy unida al sector médico. Por ejemplo, poco después de que Alexander Graham Bell patentara el teléfono en 1876, empezaron a aparecer en la literatura médica varias ideas para usar un teléfono para comunicar al paciente con el médico.

Podemos hablar de telemedicina en la década de 1950, cuando imágenes radiológicas fueron transferidas por teléfono entre Filadelfia a Pensilvania, en los Estados Unidos. A finales de los años sesenta y setenta, la telemedicina se desarrolló gracias al apoyo que recibió de la NASA, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos o el Departamento de Defensa de este país.

En la actualidad la telemedicina es una realidad en muchos países gracias a la popularidad de diferentes tecnologías como la videoconferecia móvil, posible gracias a los avances tecnológicos como las velocidades de Internet 4G, los teléfonos inteligentes y los sistemas operativos de los teléfonos.

Unido a conceptos como el historial médico digital, el almacenamiento seguro en la nube, los periféricos de salud que pueden comunicarse con el teléfono inteligente… una revolución que ha permitido que cada día más consumidores se sumen a la telemedicina.

5 maneras sorprendentes en que la telesalud está revolucionando la atención médica.

Monitoreo remoto de personas mayores

Entre los años 2000 y 2050, se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 605 millones a 2.000 millones. Este segmento de población de más edad, se ha convertido en uno de los principales beneficiarios de la telesalud.

Los principales operadores de telemedicina ya cuentan con plataformas de videoconferencias médicas dirigidas a las personas mayores.

Además cuentan con servicios de adherencia a los medicamentos que están ayudando a los pacientes mayores, así como a sus cuidadores, a administrar y controlar de forma inteligente el uso de sus medicamentos.

Sin olvidar de proyectos tan futuristas como el robot Mabu de Catalia Health o el robot ElliQ de Intuition Robotics que son asistentes virtuales en el hogar para personas mayores que viven solas y que necesitan asistencia diaria además de compañía. O al alcance de todos, como el servicio de voz de Amazon Echo que está construyendo asistentes virtuales, dirigidos a la entrega de la adherencia a los medicamentos y la coordinación de la atención para los ancianos.

Atención psiquiátrica a distancia

Varias compañías ya están ofreciendo plataformas de telepsiquiatría en los Estados Unidos. La telepsiquiatría, es la prestación de una serie de servicios que incluyen evaluaciones psiquiátricas, terapia (terapia individual, terapia de grupo, terapia familiar), educación del paciente o gestión racional de medicamentos.

La telepsiquiatría tiene varias ventajas sobre la psiquiatría tradicional, como la reducción del estigma que aún existe sobre ella, el ahorro de tiempo y un mejor acceso a la atención especializada en salud mental que de otro modo no estaría disponible para muchas personas.

Obtener una segunda opinión

Los pacientes a menudo buscan una segunda opinión de un especialista después del diagnóstico. La telemedicina permite soluciones en este aspecto.

Ya hay varias compañías y servicios de salud tradicionales que están proporcionando segundas opiniones rápidas y eficientes utilizando la telesalud.

Atención sanitaria en lugares remotos

Uno de los primeros casos de uso de la telesalud fue el de proporcionar atención médica en lugares remotos. Los proveedores tradicionales de atención médica utilizan cada vez más los servicios de empresas de telemedicina para proporcionar atención médica a distancia a estos desiertos de atención médica.


    Ver comentarios
    Actualmente no hay comentarios