Telemedicina

La telemedicina en la oficina de farmacia

Es una herramienta para mejorar el servicio que la farmacia presta a la ciudadanía


El uso de las nuevas tecnologías como la telemedicina puede ayudar a la farmacia de diferentes formas, por ejemplo fomentando la adherencia terapéutica, mejorando la relación con el paciente y con el resto de profesionales sanitarios o impulsando el seguimiento farmacoterapéutico.

La telemedicina no debe ser vista por el farmacéutico como una intromisión en su área profesional o un competidor, es un instrumento para lograr una mayor fidelización con el paciente y un ahorro de costes.

Tal es así que la inversión en telemedicina no debe ser vista por la farmacia como un gasto sino como una inversión en una herramienta para mejorar el servicio que la farmacia presta a la ciudadanía. La telemedicina hoy en día es un instrumento que revaloriza la farmacia y le añade una importante ventaja competitiva.

Hay que recordar que la farmacia no puede permanecer ajena a la realidad del llamado paciente digital y sus nuevas necesidades. El sistema sanitario está inmerso en la integración necesaria entre las necesidades sanitarias y el impulso tecnológico en un intento de dar respuesta a los grandes retos actuales de los sistemas de sanidad. El envejecimiento de la población, la cronicidad y la demanda de una atención sanitaria sostenible y de calidad.

En el mercado existen diferentes soluciones de telemedicina multiusuario desarrolladas para su instalación en las farmacias.

Una de las más completas por ejemplo, es el sistema llamado “Kiosko de la Salud”  una solución de telemonitorización multiusuario que permite el seguimiento y control del estado de salud de las personas usuarias que acceden al servicio.

El sistema se compone de una plataforma segura en la que se recogen las medidas y los dispositivos asociados para la toma de mediciones.  Cada usuario puede acceder a su plan de monitorización individual mediante un código personal y una contraseña.  El usuario puede obtener un informe de su estado de salud en tiempo real.

Es un dispositivo pensado para la toma de constantes vitales relacionadas con la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

 

 

 


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios