Telemonitorización

Diccionario de telemedicina; el monitor de telemonitorización

El terminal de telemonitorización es seguramente el dispositivo más importante de todo el engranaje de la telemonitorización.


Para utilizar la telemonitorización de los pacientes necesitamos varios dispositivos diseñados específicamente para este fin. Por lo general son dispositivos muy sencillos de manejar, tanto para el profesional sanitario como para cualquier tipo de paciente.

Son una serie de dispositivos diseñados de tal forma, que el paciente se capaz de realizar sus mediciones de parámetros biomédicos con facilidad y cómodamente desde su hogar. También pueden ser utilizados por personal sanitario en otros espacios comunes como residencias de mayores, farmacias, centros de salud…

El terminal de telemonitorización es seguramente el dispositivo más importante de todo el engranaje de la telemonitorización. Este dispositivo permite al paciente acceder a los datos monitorizados y que estos se transmiten a la plataforma de telemonitorización. En todos los casos, este dispositivo posee una pantalla que permite al paciente realizar su programa de telemonitorización.

El terminal de monitorización puede ser monousuario, para la monitorización de una única persona, o multiusuario, para monitorizar a un grupo de personas con un mismo dispositivo como ocurre en las residencias de mayores, por ejemplo.

A través de este terminal se realiza la valoración del paciente, tanto de signos y síntomas, se aplican escalas e índices de valoración y también se realizan los programas de rehabilitación.

Una de las ventajas añadidas de este terminal es que generalmente suelen ser móviles, por lo que se pueden desplazar fácilmente al lugar donde se encuentre el paciente para su monitorización. Además de las mediciones, los protocolos de actuación indican en todo momento al profesional sanitario cómo actuar ante una determinada situación como, por ejemplo, una alerta de riesgo, unificando así criterios de actuación.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios