Eventos Telemedicina

La telemonitorización de pacientes crónicos y sus ventajas

Algunos proyectos pilotos han demostrado con gran éxito una reducción de ingresos hospitalarios lo que supone una reducción en los gastos


La telemonitorización es una realidad desde el punto de vista tecnológico gracias a los avances producidos en el sector de la tecnología sanitaria en los últimos años por las principales empresas del sector. Incluso es una realidad cotidiana para muchas personas y algo totalmente establecido en algunos países de nuestro entorno.

La telemonitorización nos permite realizar el seguimiento de diferentes constantes vitales del paciente, ofrece la posibilidad de conocer y controlar a tiempo real el estado de un paciente en su entorno, podemos incluso comunicarnos mediante videoconferencia y mejorar su calidad de vida, la comunicación paciente-profesional sanitario y reduciendo el tiempo de hospitalización y con ello, el gasto sanitario.

Aunque todas estas ventajas son conocidas, su desarrollo en España y especialmente, su introducción en el Sistema Nacional de Salud se enfrenta todavía a numerosas dificultades. Así lo ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares Pedroche.

Manzanares Pedroche asegura que es necesario suprimir las barreras que impiden acoger una nueva estructura, tales como la rigidez de las profesiones y los servicios al uso. Hay que implantar un nuevo modelo en el campo tecnológico, científico, organizativo y su propia humanización e innovación en el modelo actual.

La realidad es que la telemonitorización va a ser una necesidad para poder garantizar la propia existencia del Sistema Nacional de Salud. Se calcula que en 2050 habrá en España cerca de 16 millones de personas con más de 65 años, la mitad serán mayores de 80 años y casi 200.000 superarán los 100 años.

Una población envejecida y con patologías crónicas. En la actualidad el 70% de los mayores de 65 años tiene alguna patología crónica y la mayoría sufre, de media, cuatro patologías. Y las estadísticas para los próximos años son aún peores.

Desde la SEEIC se propone la apuesta por los productos o servicios con mejores resultados para la salud de los pacientes en detrimento de los que no resultan rentables desde el punto de vista sanitario.

Las ventajas de los sistemas de telemonitorización remota son claras y extensibles a diferentes patologías, entre las que se encuentran las respiratorias, cardiacas, diabetes, apnea de sueño, permitiendo que los médicos cuenten con más información para el diagnóstico y seguimiento.

Algunos proyectos pilotos han demostrado con gran éxito una reducción de ingresos hospitalarios lo que supone una reducción en los gastos y una mejora en la calidad de vida del paciente.

Más información. 

 


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios