Telemonitorización
Escrito por Telemedicina

La telemonitorización de pacientes con EPOC reduce los ingresos hospitalarios y su duración

Esta es una de las conclusiones del programa de telemonitorización (telEPOC)


El envejecimiento de la población mundial está disparando las tasas de prevalencia de pacientes crónicos, unos datos que requieren cambios en el sistema sanitario actual.

Un ejemplo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, se trata de un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible.

Una enfermedad que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. Esta enfermedad la desarrollan cerca del 20 al 25% de las personas fumadoras y aún se desconoce las causas de predisposición al desarrollo.

La telemedicina parece ser que es una de las mejores opciones para el seguimiento de esta enfermedad. Esta es una de las conclusiones de un programa de telemonitorización (telEPOC) en pacientes con EPOC frecuentemente hospitalizados y publicado en el International Journal of COPD.

El estudio se realizó entre 119 pacientes del Hospital Galdakao-Usansolo y 78 pacientes del Hospital Cruces durante 2 años. Los criterios de inclusión fueron dos o más ingresos hospitalarios en el año anterior o tres o más admisiones en los últimos 2 años. Unos de los grupos de pacientes fueron telemonitorizados y recibieron además información sobre su enfermedad.

El resultado de este estudio llega a la conclusión de que la telemonitorización y la educación del paciente sobre su enfermedad son capaces de reducir el uso de los recursos sanitarios y estabilizar la condición clínica de un paciente de EPOC.

En pacientes de EPOC de hospitalización frecuente, un programa de telemonitorización acompañado de un plan de educación e información adecuado, tiene un impacto directo en los recursos sanitarios al reducirse los ingresos y también la duración de los mismos.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios