Estudios Telemedicina

Un programa de telemonitorización demuestra mejoras en la calidad de vida de pacientes crónicos de alto riesgo

El objetivo de este programa de telemonitorización es mantener a los enfermos con patología crónica avanzada estables tanto tiempo en sus hogares como sea posible


Generalmente los países nórdicos nos llevan mucha ventaja en la implantación con éxito de programas de telemedicina y somos nosotros los que debemos interesarnos, pero en esta ocasión ha sido exactamente al revés.

Directivos sanitarios procedentes de Dinamarca y Noruega ha visitado el hospital La Fe de Valencia para interesarse por el Programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud de ese hospital de referencia.

Este programa de gestión de casos para la atención de los pacientes crónicos de alta complejidad está disponible para la población asignada al hospital, cerca de 300.000 pacientes. De los que un 5% de ellos son pacientes crónicos con patologías crónicas avanzadas también denominados de “alta complejidad”.

El objetivo de este programa de telemonitorización es mantener a los enfermos con patología crónica avanzada estables tanto tiempo en sus hogares como sea posible. Así se incrementa su calidad de vida al reducir las visitas a urgencias y sus reingresos hospitalarios.

Las herramientas de telemedicina y telemonitorización se están aplicando de forma progresiva en estos pacientes crónicos y ya alcanzan a más del 10%. Este programa de telemedicina ha sido evaluado a través de un ensayo clínico aleatorio de 500 pacientes y los resultados demuestran, tras un año de seguimiento del paciente, mejoras de hasta un 30% en calidad de vida respecto de los pacientes que recibieron una atención tradicional. De igual modo, se redujeron hasta en un 60% los reingresos.

“Este programa de telemedicina ha demostrado mejoras en calidad de vida de los pacientes crónicos de alto riesgo.”


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios