Estudios Telemedicina
Escrito por Telemedicina

La telemonitorización de pacientes crónicos

La telemedicina ha resultado ser muy útil para telemonitorizar a pacientes crónicos de colitis ulcerosa de forma remota


Los expertos calculan que en el 20% de las consultas de atención especializada a pacientes crónicos no se observa ningún cambio significativo en la evolución del paciente. Una incomodidad para los pacientes y un innecesario gasto económico que sobrecarga al sistema de salud.

Este gasto se podría evitar con la telemedicina como han demostrado los diferentes estudios realizados. El último estudio publicado en una prestigiosa revista norteamericana así lo demuestra.

Hablamos de un estudio realizado en el campo de la gastroenterología en el que han participado 199 pacientes de distintos hospitales. Las conclusiones principales establecen que mediante una aplicación online que el paciente debe contestar, en este caso hablamos de un cuestionario sobre la actividad de la colitis ulcerosa, proporciona resultados similares a la valoración presencial realizada por el médico en la consulta.

Cuando la dolencia permanece estable no sería necesario que el paciente se traslade del hospital con la mejora en la calidad de vida del paciente y el importante ahorro económico que supone.

El presente estudio ha supuesto la telemonitorización de 199 pacientes durante seis meses de colitis ulcerosa. Esta enfermedad crónica se caracteriza por tener unos síntomas en forma de brotes de mayor o menos severidad.

El estudio llega a la conclusión que en algunas patologías crónicas mediante la telemonitorización y los cuestionarios es posible saber si el enfermo está estable o, por el contrario, es preciso solicitar alguna prueba complementaria, variar el tratamiento o es necesaria la visita presencial.

Una de las conclusiones más importantes de este estudio es que en pacientes crónicos estables, el cuestionario online acertaba por encima del 90% a las conclusiones llegadas en la consulta presencial. Con una sencilla aplicación móvil se ha podido hacer un seguimiento al paciente e incluso ha permitido detectar precozmente empeoramientos.

La telemedicina ha resultado ser muy útil para telemonitorizar a pacientes crónicos de colitis ulcerosa de forma remota. Una utilidad extensible a muchas otras enfermedades crónicas.

American Gastroenterological Association


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios