Estudios Telemedicina
Escrito por Telemedicina

La telepediatría como puerta de entrada de la telemedicina en los hogares

La tecnología está permitiendo a los pediatras de atención primaria proporcionar una atención de alta calidad a los niños que lo necesiten.


Una de las formas por las que podría popularizarse la telemedicina en España es por medio de la telemedicina pediátrica impulsada por las aseguradoras privadas.

La telemedicina pediátrica puede tomar muchas formas: puede ser una madre realizando una videoconferencia con el pediatra o la transmisión remota de unos datos obtenidos en casa a un especialista mediante un dispositivo de telemonotorización.

En todos estos casos, la tecnología está permitiendo a los pediatras de atención primaria proporcionar una atención de alta calidad a los niños que lo necesiten.

Los recientes estudios muestran que la distribución actual de la atención primaria es insuficiente para satisfacer las necesidades de los niños que viven en determinadas zonas rurales y la demanda de pediatras crecerá debido al aumento del número de niños con problemas crónicos de salud como la diabetes o la obesidad.

Ante estos datos, la telemedicina pediátrica está demostrando ser una opción comparable y válida para la mayoría de los padres.

Donde la telepediatría ya es una realidad cotidiana es en los EE.UU. Allí en 2012 se hicieron públicos unos datos que nos deben llevar a reflexionar.

  • Solo en un año se realizan 171 millones de desplazamientos a centros médicos de niños menores de 18 años.
  • El 14% de todas las consultas médicas de atención primaria y el 5% de todas las urgencias médicas tuvieron el mismo origen, resfriados y gripes en menores de 18 años.
  • En los primeros cinco años de vida de un niño, los padres pierden una media de 30 horas de trabajo al año acompañando a sus hijos a un centro médico.

Después de varios años aplicando diferentes soluciones de telemedicina y telemonitorización pediátrica se realizaron diferentes estudios y encuestas que han demostrado la validez del sistema.

El 75% de los padres aseguran que la experiencia fue mejor que una visita física a la consulta del pediatra. Aunque los padres siguen optando por los métodos tradicionales ante reacciones alérgicas, infecciones del oído o patologías crónicas.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios