Telemonitorización

Los retos de la seguridad y la privacidad en la transmisión remota de datos médicos

Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud por la Sociedad Española de Informática de la Salud


Uno de los caballos de batalla de la telemedicina actualmente es la transmisión segura de datos entre los dispositivos de telemedicina y el personal sanitario que debe interpretarlos. Sin olvidarnos del almacenamiento de datos tan sensibles como son los datos médicos. En la actualidad la mayoría de los dispositivos de telemedicina cuentan con las oportunas medidas de cifrado y protección que garantizan la transmisión segura de cualquier información médica transmitida de forma remota.

Debido a esta necesidad de transmisión segura de datos se estableció el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) como punto de encuentro entre los profesionales del sector sanitario, las autoridades de protección de datos y el sector tecnológico.

Transmisión remota de datos médicos

Este foro pretende ser el lugar idóneo para compartir experiencias y conocimiento con el fin de promover una utilización segura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que contribuya a una atención sanitaria de calidad, eficiente y respetuosa con los derechos de los ciudadanos.

En esta edición, que ya es la decimotercera, se centrará en el análisis de los retos que para la privacidad y la protección de datos personales se plantean para ofrecer una atención integral a todas aquellas personas que reciben servicios en el ámbito sociosanitario.

En esta ocasión el foro se reunirá en la ciudad de Murcia el 10 y 11 de febrero y se debatirán temas como el acceso compartido a la Historia Clínica, el análisis masivo de datos sanitarios o las responsabilidades de los profesionales sociales y sanitarios.

Además, las jornadas contarán con una sesión práctica en la que las autoridades de protección de datos presentarán casos prácticos que han tratado en el último año en el ámbito sanitario.


Ver comentarios
Actualmente no hay comentarios