Hogar Conectado

¿Qué es una “smart city”?

No se puede entender el diseño de ninguna ciudad inteligente sin la inclusión de programas de telemedicina y teleasistencia.


La expresión «ciudad inteligente» o «smart city». Es un concepto nuevo que se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Una ciudad podrá ser calificado como “Smart city” si las inversiones que efectúa en capital humano, aspectos sociales, tecnología, infraestructura… se realizan con el objetivo de elevar la calidad de vida de sus habitantes sin olvidarse del desarrollo sostenible y la gestión adecuado de los recursos naturales.

En definitiva, los servicios que ofrecen las ciudades se deberán orientar a mejorar el confort de sus habitantes. Unos servicios que tendrán que ser cada vez más eficaces y de mejor calidad.

La ciudad “inteligente” es todavía un concepto algo difuso, ya que esta etiqueta se utiliza de diversas formas. Para esclarecer un poco el concepto existen organismos como ‘The Intelligent Community Forum’ que estudia los efectos de las nuevas tecnologías en la sociedad. Y se organizan exposiciones como el salón Smart City Expo World Congress, celebrado en España, y está catalogado como la cumbre mundial sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas.

En estas citas se muestran las estrategias y herramientas disponibles para fomentar el empoderamiento de los ciudadanos y su mayor implicación y participación en los procesos y el diseño municipal.

No se puede entender el diseño de ninguna ciudad inteligente sin la inclusión de programas de telemedicina y teleasistencia. Sin olvidarnos de que la tendencia en el mundo occidental es el envejecimiento de la población y el uso de estas tecnologías se hace casi necesario para ayudar a la contención de los costes de asistencia sanitaria y contribuir al mantenimiento de los niveles esperados de calidad del servicio.


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